La comisión de Industria de la Cámara Baja, presidida por Walberto Allende (Frente de Todos – San Juan), se reunió y recibió invitados con el fin de analizar lo sucedido en la actividad minera ocurrida durante el año 2022 y cuales son las proyecciones para este año 2023.
Para ello, Miguel Mauricio Soler presidente del Consejo Federal de Minería – COFEMIN– comentó que el COFEMIN es el órgano asesor para la implementación de la política minera de parte de la secretaría de Minería de Nación y que se reúnen en forma trimestral tratando de «tocar todos los temas atinentes a contribuir a que la política minera se implemente en territorio, sea apoyada en el territorio nacional y contribuya para que haya desarrollo de la minería en cada una de las provincias». También mencionó que «se trabajó entre todas las provincias para elevar el proyecto de ley que fue finalmente aprobado en el Congreso para elevar el valor del Canon» y que acercaron dos documentos de consenso «que es un documento que definió para la Argentina lo que es un mineral crítico, estratégico y de importancia económica estratégica y nosotros entendemos como provincias y, cómo respetamos el federalismo, que los recursos son de las provincias y que los minerales como el litio y el cobre son minerales de importancia económica estratégica para el desarrollo de la provincia, de la región y del país, y son minerales críticos porque le hacen falta a la industria». También aseguró que se aprobó un documento para que las autoridades mineras puedan exigir, a los proyectos mineros, informaciones serias y confiables para la estadística; que sean proyectos consolidados, que tengan la evaluación de impacto ambiental en regla «y que puedan entrar en una cartera de proyectos de explotación, factibilidad y construcción».
Transmitió que el organismo comenzó a trabajar en un informe sobre minerales y recursos de las provincias, que detalla todas los minerales, los que se exportan y los que se pueden consumir. Asimismo, explicó que «en el COFEMIN se tratan temas más diversos como los buques areneros de la región NEA, la necesidad de fracking que están habiendo debido a Vaca Muerta que me atrevo a decir va a aumentar más de 10 a 20 veces en los próximos años, materiales de tercera categoría en la obra pública» y «por supuesto todos los minerales metalíferos como el litio». «Estuvimos trabajando todo el año pasado sobre el cierre de minas» con el fin de obtener una visión unificada» y «compartimos el diálogo, las diferentes cosas buenas que tenemos y las diferentes legislaciones que tenemos».
Luego, la secretaria Fernanda Ávila, secretaria de Minería de la Nación sostuvo que «todas las provincias tienen minería en nuestro país».
«Hoy Argentina tiene 113 proyectos desde exploración avanzada a producción y hay muchos otros proyectos que están en prospección inicial o exploración inicial». «En producción tenemos 18 proyectos de los cuales 12 son de oro, 3 de plata, 2 de litio y 1 de carbón y luego tenemos 8 proyectos que están en construcción y ahí hablamos del litio que es un gran traicionado de la minería en Argentina. Tenemos 6 proyectos que empezaron de cero, en construcción y 2 que están expandiendo su capacidad productiva en las provincias de Catamarca y Jujuy». «En términos de exportación en el año 2022 exportó más que en 2021, y fueron 3.800 millones de dólares que representa un 4% del total exportador del país… Creemos que esos números van a ir mejorando porque tenemos un gran potencial geológico en los recursos de litio, cobre, oro y plata sino que también existe una gran ventana de oportunidades por la transición a energías limpias y Argentina posee minerales que son centrales a esta transición energética, fundamentalmente litio y cobre».
Silvina Córdoba, Ministra de Producción, Comercio e Industria de Santa Cruz expuso que «los números son el resultado de una política pública integral que es como nos pide Alicia que trabajemos las áreas productivas». «Nuestra política pública minera está basada en la licencia social y que la minería deje un desarrollo endógeno. Está basada en tres ejes que tienen que ver con proveedores locales, el empleo local y la preservación de un ambiente sustentable».
«Las principales políticas hacia nuestra industria han sido la zonificación minera desde el 2009 y legislación específica en lo que hace a legislación cultural, arqueológica y paleontológica. Somos la provincia que tiene más parques nacionales y sin embargo la convivencia de dos actividades productivas tan disímiles se debe en parte a la zonificación que establece cuales son las áreas donde se permite la extracción».
La diputada Jimena Latorre (UCR – Mendoza) dijo que «en la exposición no escuchamos nada sobre las minas de Río Turbio de carbón, teniendo en cuenta que en el 2002 recibió 14.313 millones de pesos las preguntas: ¿Cuántos barcos es exportaron de carbón entre 2022 y 2023? ¿Cuántas toneladas de carbón grueso se entregaron a la población? ¿Cuál es el monto de subsidios recibidos por la empresa estatal en 2023? ¿Y cuál ha sido la producción de carbón depurada en ese periodo?
Córdoba se lleva las consultas para hacerlas llegar más tarde.
Carlos Astudillo, Ministro de Minería de la provincia de San Juan adujo que «San Juan por tercer año consecutivo es sede de la exploración minera en Argentina, más del 50% se ha vuelto a radicar en San Juan» y que «el proyecto que les voy a comentar es histórico porque se ha planteado hace 60 años. Tenemos una mina de oro que se está agotando pero se está construyendo la mina de cobre Josémaría; y el mes que viene se presentarán dos proyectos de explotación, uno de ellos es la mina de oro Gualilan con reservas de 2200 onzas certificadas y pensamos que llegaría a los 3 millones de onzas. La segunda mina que va a presentar su solicitud de explotación es la mina Los Azules que está considerada dentro de las 10 más importantes del mundo del cobre».
«Por ahí hablamos de economías andinas y por ahí hablamos de los pueblos y su desarrollo sin conocerlos, como cuidamos los recursos, como cuidamos el ambiente con la minería y ver que hay leyes nacionales que chocan con el desarrollo de los pueblos como por ejemplo humedales o glaciares pero es una ley inconclusa. Es un chiste que hace Nación a las provincias cuando reconoce glaciar pero no nos deja estudiar el glaciar para ver si hay aporte o no de agua».
José Martínez, Coordinador General de la Secretaría de Minería y Energía de Salta mostró que «el mantenimiento de los derechos mineros tiene que ver con el Juzgado de Minas del Poder Judicial», «Es decir, es independiente del PE de turno y nosotros somos un órgano asesor del Juzgado de Minas que nos consulta sobre condiciones técnicas, si tienen su canon al día, el control técnico ambiental, su control, aprobación, inspecciones y sanciones». «También somos un órgano de promoción minera con respecto a organismos nacionales, y provinciales y somos el órgano asesor del gobernador quien limita y marca la política minera. La gestión de Sáenz tiene una marcada política de desarrollo minero y se sancionó la ley 8164 que es la ley de promoción minera». «Tiene por objeto promover el desarrollo y contratación de mano de obra local y servicios locales». «Se modificó la ley de regalías mineras y su coparticipación y distribución de las ganancias».
«Hoy tenemos 8 grandes proyectos de litio de los cuales 5 se encuentran en etapa de construcción y 3 en etapa de exploración avanzada con plantas piloto. En producción tenemos el proyecto El Lindero que es un pórfido de oro, Diablillos que es de plata y uno de Cobre que es el proyecto Taca Taca. Es una provincia que tiene más de 200 canteras entre Onix, áridos, perritas, caliza que son actividades importantes para nosotros».
«En materia social tenemos mesas que se conforman con actores del sector público, las mineras, proveedores y gente de la comunidad donde las empresas mineras informan que están haciendo en los proyectos y se recepciones inquietudes». «Tenemos monitoreos ambientales participativos donde están presentes miembros de la comunidad y se toman muestras de agua, aire y suelo y se les explican como se toman las muestras y se les informan de los resultados».
Marcelo Murua, Ministro de Minería de Catamarca sostuvo que «en el año 2020 se modificó la autoridad minera pasando de una autoridad judicial a administrativa con vía recursiva en sede judicial. Esto implica que las concesiones son estudiadas, otorgadas y caducadas por una autoridad administrativa dentro del Ministerio de la provincia».
«En términos de cuestión ambiental minera depende del Ministerio de Minería y es la autoridad competente para el control ambiental de la actividad». «Se generaron programas de financiamiento para que los controles ambientales tengan las condiciones necesarias para que puedan llevarse a cabo y se generaron los monitoreos participativos que tienen que ver con generar dentro de la mismo comunidad, actores de la comunidad estén en condiciones de realizar los controles ambientales necesarios para llevar un control exhaustivo de la actividad minera».
El diputado Germán Martínez (Frente de Todos – Santa Fe) solicitó una reunión conjunta con la comisión de Industria para «vincular las patas industriales con las provincias de Entre Ríos, Buenos Aires, Santa Fe, me parece que puede ser una buena reunión para vincular con otras áreas de formación profesional».
«En la provincia de Buenos Aires de los 135 municipios más de 50 municipios lleva actividad minera y es la tercera provincia en cantidad de trabajadores que aporta al rubro». «Estamos anclando al circuito productivo del litio y en la Ciudad de la Plata se está construyendo una planta de construcción de baterías. También se están llevando adelante algunas prospecciones de tierras raras que son un complemento importantísimo para la construcción de baterías».
«Es importante poder diferenciar entre actividad metalífera y no metalífera a la hora de discutir la ley de cierre de minas». «También se actualizó el canon minero en cuanto a aquellos que incumplen con el cuidado del ambiente». «Creemos que es fundamental generar articulación con la comunidad y generar los consensos sociales y trabajar con la ampliación de las fuentes de trabajo a lo femenino y por eso llevamos adelante programas incluyendo la perspectiva de género».
Laura Andino, Coordinadora del Plan Estratégico Litio en Argentina de YPF Tecnología declaró que «nosotros tenemos que entender que solo hay dos salares de litio que exportan 40 mil toneladas de litio hasta el día de ayer hasta el día de ayer y si bien existen 40 proyectos más en funcionamiento tenemos que entender que estos proyectos pueden pasar a 200 mil toneladas pero esas fechas de entrada de producción se han extendido más allá de los pronósticos y eso tiene que ver con el precio del carbonato de litio; proyectos no rentables ahora comienzan a serlo».
Miguel Soler agregó que «estuvimos implementando un plan desde el 2015 a 2022 que tiene que ver con control, transparencia y modernización» y que «Se aprobó la ampliación de Sales de Jujuy y la construcción de la segunda minera de litio con 40 mil toneladas de carbonato de litio». «Los datos ambientales del litio: la cuenca que está productiva tiene más de 350 puntos de monitoreo de nivel de agua, y niveles piezométricos  caudal, flora, fauna, calidad de suelo y aire».
La diputada Romina Del Plá (FIT – Buenos Aires) proclamó que «no hay planeta B, cuando terminen de destruir este no tenemos donde mudarnos», mientras consultó: ¿Cuál es el contraste entre la facturación y las regalías que quedan en las provincias? ¿Qué pasó con Livent?
¿Qué pasa con los salarios y lo que se comen las ganancias? ¿Qué pasa con el reservorio de agua que se usan en las areneras de Ibicuy?
La Dra. Ávila respondió que «cada provincia tiene la obligación de llevar adelante los controles ambientales y creemos que se puede hacer de ese modo». «Desde la secretaría lanzamos el Sistema de Información Abierto a la Comunidad sobre actividad minera y la Mesa sobre Minería abierta a la comunidad; creemos que la forma de trabajar es con diálogo abierto y con información fehaciente».
Astudillo contestó que «San Juan respeta las leyes» y que «tenemos dos ríos y debe ser la provincia que más distribución en canales segmentados y tiene tres diques y tenemos un humedal y pusimos tres diques construidos y uno que estamos construyendo», «hay que andar en estas economías, hay una casa en el humedal, dice que no se puede hacer eso, tampoco podemos criar una cabra ni una vaca en ese humedal». «Comparto lo que vos decís con la distribución de las riquezas y hay una ley de regalías y decimos que el 3% más el fideicomiso que cobra la provincia en un acuerdo que es un !% y lo ponemos en obra pública decimos que no nos alcanza. El 95% de las dos metalíferas de San Juan son mano de obra sanjuanina y San Juan se quiere quedar con el 100%. el 3% es poco…». «San Juan hoy día estamos controlando en forma directa el manejo on Line de las explotaciones mineras. Hay un Estado presente y le dijimos a un gobierno que obligará a retirar una escombrera que se hizo sin autorización. Nosotros hacemos controles participativos donde la sociedad toma las muestras y por ahí es injusto que se digan verdades por mentiras».
Virginia Cornejo (PRO – Salta) quiso saber ¿En qué situación se encuentra la construcción de la mina Taca Taca? ¿Cuánta es la inversión que se está haciendo para sacar estos minerales? ¿Cómo se produce la batería de litio si el 90% son productos que no tenemos en la Argentina y que tenemos que importar? ¿En qué condición se compró a China la fábrica de baterías de litio?
La Dra. Ávila aseguró que «el litio tiene un agregado de valor y es real, el país produce carbonato de litio grado batería», «hay un agregado de valor muy grande y en su provincia en Salta hay un proyecto que está por producir Hidróxido de litio y va directamente a las baterías».
José Martínez agregó que «El proyecto Taca Taca se encuentra en exploración avanzada y tiene un informe de impacto ambiental para la construcción y eventual etapa de explotación que está siendo evaluado por la secretaría de Minería». «Con respecto a la infraestructura en Salta, lo que está haciendo es licitar cinco tramos de la ruta 51; por parte del gobierno de la provincia se iniciaron las obras de infraestructura mínima de la ruta 27 y se está desarrollando un programa con Nación para la electrificación de la Puna y en lo que es ferrocarril se está trabajando con entidades nacionales para reactivar sobre todo por la importancia de Taca Taca».
Alejandro Cacace (Evolución Radical – San Luis) comentó su preocupación por el recurso no explotado y consultó ¿Qué nos hace falta para aprovechar la oportunidad de explotar plenamente?
La secretaría de Minería Ávila aseguró que «la Argentina ya está en camino de mejorar significativamente en ranking de producción de litio… y eso nos da alrededor de 200 mil toneladas para el 2025 considerando que la construcción ya está en curso de seis proyectos». «La seguridad jurídica es lo fundamental para esta perspectiva y riesgos asociados a la actividad y falta dar esa seguridad jurídica… que la legislación se mantenga, que no sufra cambios abruptos y mostrar como país un consenso fuerte para generar la minería».
Rubén Manzi (Coalición Cívica – Catamarca) reclamó respuestas no dadas por un encuentro anterior y entonces «la consideración es que si este diálogo inter poderes se da la palabra y no se cumple es un como sí y no es un diálogo verdadero». También consultó sobre la necesidad de clarificar posiciones sobre commodities y si el COFEMIN debería tener presupuesto propio.
Marcelo Murua planteó que Catamarca se rige por un marco normativo nacional y en el cual cada provincia fue buscando mecanismos que permiten que sea posible: «Catamarca tiene un acuerdo con Livent que en el año 2022 con el aporte de ley y las regalías tendría que haber  pagado 299 millones de pesos y con el acuerdo obtuvo 1.400 millones de pesos en concepto general».
La diputada Lía Verónica Caliva (Frente de Todos – Salta) contó que los miembros de la comunidad Coya en la Puna Salteña reclaman que la empresa Río Tinto dejó sin trabajo en el servicio de catering a las mujeres indígenas y sin previo aviso, mientras que se sumó a YPF litio de pensar un plan nacional de industrialización del litio.
Ávila dijo que «cuando desde Nación se usa declarar al litio como recursos estratégico, esa palabra lleva a la idea de monopolio o tomar el control o expropiar, la palabra estratégico tiene esa connotación».
Miguel Soler agregó que «desde COFEMIN junto con Nación a SEGEMAR hicimos un pedido para que quede clara la terminología. La provincia de Jujuy ha declarado al litio como recurso natural estratégico para el desarrollo económico, son definiciones muy largas y todo el mundo se queda con este recurso estratégico». También declaró que «el litio es un mineral crítico pero no lo estamos consumiendo y no se lo están llevando todo. Están generando conocimiento, mano de obra, desarrollo local, emprendedores… no deja solo las regalías sino que las empresas también pagan impuesto a las Ganancias y en el caso del litio el costo son aproximadamente 5 mil dólares la tonelada y de eso el 80% se va en empleo, salario y proveedores».
La diputada Anahí Costa (Frente de Todos – Catamarca) formuló que presentó un proyecto de jubilación anticipada para los trabajadores y que no hay legislación específica sino del año 68 y se consideraba a la minería como actividad insalubre.
La diputada Susana Laciar (Producción y Trabajo – San Juan) aseguró que «las grandes inversiones mineras necesitan seguridad jurídica y para eso no podemos contestar con titubeos, por ejemplo frente al avance de posturas ridiculizadas como por ejemplo el tema de humedales… y estuvimos corriendo para que llegara el debate a esta comisión en giro».
por más info contactar m.antonelli@agenciafoia.com