Actualizaron el Código Procesal Penal de la Ciudad

En la sesión ordinaria de este jueves, la Legislatura Porteña aprobó el proyecto de Ley sobre la segunda actualización del Digesto Jurídico por 54 votos afirmativos y 2 abstenciones. Asimismo, se aprobó el proyecto de Ley sobre modificaciones al Código de Habilitaciones y Verificaciones – Reglamentación de Albergues Transitorios – por 54 votos afirmativos y 2 abstenciones.

Por otro lado, los diputados debatieron el proyecto de Ley respecto a la modificación del Código Procesal Penal (Expte. 1790-J-2018). El diputado Daniel Presti (Vamos Juntos) destacó la manera en la que se ha trabajado el proyecto en el seno de las comisiones de Justicia y de Asuntos Constitucionales. “Lo que se propone es destacar los principios de buena fe, oralidad, publicidad, concentración, inmediatez, simplicidad y celeridad (…) Hay diferentes ejes donde se apunta a una modernización, agilización y protección integral de las víctimas”. Presti señaló que el extenso proyecto de Ley, de 69 artículos, introduce nuevos métodos de investigación y destaca la mediación.

La diputada Myriam Bregman (PTS – Frente de Izquierda) señaló que este Código es “una ratificación de que no pueden gobernar por consenso”, y por tal motivo buscan mecanismos de control social, de espionaje y regresión. La diputada afirmó que dicho proyecto deja en pie el aumento de los plazos de detención, y que “están preparando todo para poder espiar a quienes se organizan, se movilizan y luchan en nuestra Ciudad contra las medidas de ajuste de este gobierno”.

Se expresó asimismo en contra del proyecto del diputado Fernando Vilardo (Autodeterminación y Libertad), quien anticipó su rechazo y su profundo repudio al mismo. “Es un proyecto regresivo”, agregó. El diputado destacó que nos encontramos en un momento de crisis de representación, de desconfianza de la población hacia la dirigencia política, y que en lugar de fortalecer ese poder, se quitan derechos y se reprime bajo normas. En este mismo sentido, el diputado Gabriel Solano (Frente de Izquierda y de los Trabajadores) agregó que “todas las legislaciones que se están aprobando van en dirección de fortalecer el aparato represivo”.

El diputado Mariano Recalde (Unidad Ciudadana) señaló que los cambios de último momento en el proyecto no terminan de satisfacer ni alcanzar para que el bloque pueda cambiar la opinión respecto del espíritu del mismo.

Finalmente, el proyecto de Ley fue aprobado por un total de 33 votos afirmativos, 24 negativos y ninguna abstención.

2018-10-04T16:38:42+00:00octubre 4th, 2018|Legislaturas|