Ante la Asamblea Legislativa, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner juraron como Presidente y Vicepresidenta de la Nación. El Presidente lo hizo por Dios, la Patria y los Santos Evangelios, mientras que la Vicepresidenta lo hizo por Dios, la Patria, los Santos Evangelios y el Pueblo.

En su primer discurso presidencial, Fernández convocó a la «unidad de toda la Argentina en pos de la construcción de un nuevo contrato ciudadano social que sea fraterno y solidario». «Hoy más que nunca necesitamos poner a la Argentina de pie para avanzar y para que comience a caminar paso tras paso con dignidad rumbo al desarrollo con justicia social», aseguró.

El Presidente ratificó que prorrogará el Presupuesto 2019 y que en el mes de marzo o abril del 2020 enviará otro proyecto de ley. «No le daremos tratamiento parlamentario al Presupuesto vigente, no refleja los números de la economía», expresó. Además, argumentó que «un presupuesto adecuado solo puede tener tratamiento una vez que la proyección de la deuda haya sido acordada».

Por otro lado, anunció el envío al Congreso de un «conjunto de iniciativas para consagrar una integral reforma del sistema federal de justicia». También informó la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y la reasignación de los fondos reservados de las agencias de inteligencia del Estado al Plan Nacional de Lucha contra el Hambre. Lo mismo se hará con el resto de los fondos reservados para las fuerzas armadas y de seguridad.

Por último, el jefe de Estado adelantó que «en los próximos días estaremos enviando al Parlamento las bases legislativas para institucionalizar un Consejo Económico y Social para el Desarrollo, que será el órgano permanente para diseñar, consensuar y consagrar un conjunto de políticas de Estado para las próximas décadas».

 

Foto HSN