Arrancó 2019 y debutó la Comisión Bicameral que analizará proyectos que modifican la ley provincial 5109, que rige el derecho electoral en la provincia.

Previamente, el kirchnerismo había hecho una presentación ante la Justicia para frenarla, pero la titular del Juzgado Contencioso Administrativo 4 La Plata, María Ventura Martínez, desestimó el pedido por considerar que el Poder Judicial no puede entrometerse en decisiones de otro poder.

La demanda había sido presentada por Florencia Saintout, presidenta del bloque de diputados bonaerenses de Unidad Ciudadana, con fuertes críticas a la posibilidad de que la Bicameral avance en acuerdos para desdoblar la elección provincial de la nacional, la autonomía de las municipales y se implemente la boleta electrónica como prueba piloto.

La posibilidad del desdoblamiento desestabiliza por completo todos los armados dentro del peronismo bonaerense. De hecho, horas antes del inicio de la comisión, el PJ se expresó a través de un duro comunicado, en el que hicieron foco en el costo que implicaría para la Provincia el desdoblamiento: “De concretarse esta decisión, el Estado derrochará 3.200 millones de pesos en impresión de boletas, padrones y certificados, urnas descartables, viáticos de las autoridades de mesa, seguridad en los ámbitos de votación y escrutinio, equipamiento y software informático y servicios de correo, entre muchos otros gastos que genera un comicio en nuestro territorio”.

Finalmente, con la presencia de todos los espacios políticos se constituyó la comisión, el jueves en la ciudad de Mar del Plata. Por tratarse del primer encuentro los legisladores se limitaron a definir autoridades y establecer los temas generales que serán analizados.

En principio, se acordó que el primer tema a tratar será la factibilidad jurídica y operativa de desdoblamiento de elecciones municipales en una próxima reunión que se desarrollará el 17 de enero y que contará con la participación de intendentes de diferentes fuerzas políticas y académicos especialistas en el área con el objetivo de enriquecer el debate. Más adelante, se prevé abordar modificaciones en el sistema electoral de votación. Por último, se definió como tema a trabajar la posibilidad del adelantamiento y desdoblamiento de las elecciones provinciales.

A partir de la posibilidad del desdoblamiento, empezó a circular la idea de “hacer jugar” a Cristina como candidata a gobernadora en un mano a mano con Vidal. La idea es, por ahora, muy remota, pero sería del agrado de Cambiemos. Es que en el gobierno consideran que Vidal tiene margen para triunfar sobre Cristina y, además, dejaría al Frente para la Victoria sin candidato competitivo para la elección nacional. La jugada es arriesgada, pero el oficialismo la ve con optimismo.