Avanza el debate por el Presupuesto 2019

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, se reunió para proseguir con el estudio del Presupuesto 2019. Para ello y ante el reclamo de parte de los diputados Silvia Frana (FpV – Santa Fe) y Diego Bossio (Justicialista – Buenos Aires) por la ausencia del titular del Banco Central, Guido Sandleris, el presidente diputado oficialista Luciano Laspina (Santa Fe) afirmó que el oficialismo evalúa citarlo en las próximas semanas.

Luego, Axel Kicillof (FpV – CABA) expresó que el presupuesto cuenta con un “absoluto grado de irrealidad. Es una burla, no podemos estar discutiendo esto. No puede pasar que el presupuesto esté en contradicción con lo que está sucediendo en la realidad”.

Kicillof no está de acuerdo con la quita de subsidios a las asignaciones patagónicas ni a las asignaciones familiares, tampoco con la derogación de la Ley 27.201 de Deporte ni el cambio del PBI nominal al IPC.

En el mismo sentido, Luis Pastori (UCR – Misiones) aseguró que no comparten este presupuesto, ya que sirve para cumplir con el FMI pero no con el pueblo argentino.

A su turno, Hugo Yasky (FpV – Buenos Aires), manifestó que “conocemos el presupuesto a través de los especialistas en economía de los medios pero no así del propio Dujovne”. Entiende que “estamos frente a una propuesta que viene de la mano de enfriar la economía buscando la baja del nivel de inflación pero que no funciona”.  Dijo que “es un presupuesto que el ajuste lo sufren los que menos tienen” incluidas las provincias. El diputado solicitó que no sólo la Sociedad Rural Argentina (SRA) sea escuchada, quien “levanta el teléfono rojo y suena rápido”, sino que también las Pymes y la Central que lidera puedan expresarse.

El Justicialista Sergio Ziliotto (La Pampa) mostró que el artículo 111 tiene como finalidad llevar adelante el subsidio de las provincias al transporte cuando este subsidio es nacional. Asimismo, expresó su desacuerdo con los artículos 86 y 87 que tienen que ver con bajar el salario a trabajadores por eliminación de deducciones por tareas especiales y, también, con el artículo 69 que “es absurdo porque exige que las provincias hayan firmado el consenso fiscal y armonizado con el sistema jubilatorio y eso quedó derogado hace años”.

Tanto Roxana Reyes (UCR – Santa Cruz) como Sandra Castro (FpV –  San Juan) están en desacuerdo con la eliminación de los subsidios a los jubilados patagónicos; además, la última requiere la quita de los artículos que bajan las asignaciones al CONICET, INTA, entre otros, porque sin esos fondos no van a poder seguir funcionando.

En cambio, el diputado oficialista Eduardo Amadeo (Buenos Aires) replicó que “este gobierno va hacia un déficit cero” y que la oposición puede presentar una propuesta concreta para seguir asignando todos los recursos que se sustraen con los que se tienen sin afectar el equilibrio fiscal. También, “que entreguen cual es el tipo de cambio de equilibrio como dato a ser incorporado. Otro tema es el de la equidad porque estamos haciendo un esfuerzo enorme” para dirigir los recursos a los sectores más vulnerables.

Laspina respondió que con el tema de la macroeconomía lo ve al revés. Que la oposición “están pidiendo un esfuerzo en materia presupuestaria por lo que bajan pero no muestran lo que se sube en materia para los sectores más vulnerables. Lo que avala la Argentina son las presunciones de este presupuesto y no las del Fondo. Ustedes dicen tráeme las pautas macroeconómicas y yo te apruebo el presupuesto y yo te digo aprobame el presupuesto que te traigo las pautas macroeconómicas. Este es el presupuesto del gobierno argentino, no hay otro ni nada secreto. Si ustedes creen que la economía va a caer más, díganme que más recortamos porque no va alcanzar lo que ya está”.

Del plus patagónico consideró la necesidad de discutirlo, así como también la modificación que solicita Ziliotto del artículo 69. En cuanto el artículo 86 y 87 de Ganancias están de acuerdo en estudiarlo más adelante.

Aseguró que las cooperativas y mutuales no pagarán Impuestos pero si aquellas que se dedican al tráfico financiero y de seguros, dejando afuera a las medianas y más pequeñas.

Asimismo, comentó que en materia de retenciones, “están fijando un marco que fije la arbitrariedad absoluta”. También pretenden incorporar la categoría de monotributo social en algunos casos.

Se prevé una nueva reunión para la semana entrante.

2018-10-11T11:40:08+00:00octubre 10th, 2018|Desde el Ágora, Destacadas|