Avanza el proyecto de Ley de Alquileres

En el día de la fecha tuvo lugar una reunión de la comisión de Legislación General con motivo del tratamiento de diversos proyectos de Ley, incluido el proyecto de Ley en revisión por el cual se modifican diversos artículos del Código Civil y Comercial de la Nación, sobre alquileres. Dicho proyecto es el Expte. S-894/16. El mismo posee media sanción del Senado y su autora es la senadora Silvina García Larraburu (FpV-PJ – Río Negro).

En el comienzo de la reunión, pasó a la firma el Expte. 004-PE-2018 y Mensaje Nº 0100/18 por el cual se establece el 30 de noviembre como feriado nacional, por única vez, en el ámbito de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, con motivo de la celebración de la Cumbre de los Líderes del Grupo de los 20 (G-20).

Posteriormente, comenzó el debate referido al proyecto de Ley sobre alquileres. Diversos expositores representantes de inquilinos e inmobiliarias expresaron su posición respecto al mismo. Martilleros Públicos de Buenos Aires señalaron que el proyecto “no contempla el federalismo” y que no debe pensarse que sólo los inquilinos son los más débiles. El Presidente del Colegio Inmobiliario de la provincia de Córdoba, expresó su preocupación respecto al tema de las garantías que plantea el proyecto. “Consideramos que el Estado tiene que generar medidas que vuelquen más inmuebles al mercado” y que el costo del honorario de los corredores inmobiliarios debe ser pagado tanto por los inquilinos como propietarios. Demás representantes inmobiliarios señalaron que se están vulnerando los derechos de la profesión de corredor: “Somos intermediarios. Y con esta Ley, nos vamos a convertir en mandatarios. Empezamos a desregular la profesión”.

Por otro lado, representantes de inquilinos celebraron el tratamiento del proyecto, indicando que será un “escalón de cambio”. Argumentaron que actualmente no se garantiza la estabilidad de las personas, al no poder negociar las condiciones mayoritarias de los contratos. Desde ATE inquilinos, señalaron que sería mejor que el aumento de alquiler tenga lugar una vez por año, y no cada seis meses. Asimismo, destacaron que en casi el 92% de los contratos de alquiler, existen abusos y violaciones hacia los inquilinos, taxativamente demostrado en encuestas.

El presidente de la comisión, Daniel Lipovetzky (Unión PRO – Buenos Aires), señaló que el proyecto tiene en cuenta las incumbencias tanto de los inquilinos como de los profesionales inmobiliarios, en respuesta a las declaraciones de los expositores preopinantes. El diputado Felipe Solá (UNA – Buenos Aires), indicó que el proyecto que tiene en cuenta la media sanción del Senado, y posee además agregados de otros proyectos, presenta un amplio consenso. “Si la Ley es justa, es justa para todos”.

La diputada Carla Pitiot (UNA – Ciudad de Buenos Aires), afirmó la evidente necesidad de sancionar la Ley antes de fin de año. “Vamos a presentar un dictamen propio: compartimos el hecho de que se esté discutiendo y se haya mencionada la falta de equilibrio de la fuerza de las partes”. Destacó además, la necesidad de avanzar en la solución real del acceso a la vivienda, mediante la creación de herramientas dentro del sistema financiero bancario para que los créditos UVA se encuentren protegidos. En el mismo sentido, el diputado Juan Fernando Brügge (Córdoba Federal – Córdoba) afirmó que “el acceso a la vivienda es un derecho humano, y por lo tanto no podemos mirar para otro lado”. La diputada Silvia Horne (Peronismo Para la Victoria – Río Negro) señaló la necesidad de que se puedan realizar los depósitos de alquileres de manera electrónica.

El diputado Javier David (Justicialista – Salta) señaló que el principio general es el acuerdo de partes, y que cuando en esa relación existen necesidades, es importante contar con una legislación. “Tenemos que ir en un camino razonable”. Asimismo, indicó que firmaran con disidencia.

Finalmente, Lipovetsky señaló que se logró obtener un dictamen de mayoría con disidencias parciales, las cuales serán tomadas en cuenta antes de que el proyecto sea ingresado en el recinto para mejorar el texto. ”Creo que hemos dado un gran paso (…) Estamos aprobando un texto que resuelve varios problemas”.

2018-10-19T11:17:50+00:00octubre 16th, 2018|Desde el Ágora|