La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, Chaco, confirmó la prisión preventiva de la diputada nacional Aída Ayala (Cambiemos) en la causa en la que está procesada por lavado de dinero.

Los camaristas Rocío Alcalá, María Denogens y Eduardo Ariel Belforte ratificaron la decisión de la Cámara Federal de Resistencia, que había sido anulada por la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal en diciembre pasado.

Para fundar la medida, los jueces destacaron la gravedad y trascendencia de los hechos investigados, el grado de probabilidad de su participación en los mismos y la necesidad de asegurar su comparecencia y evitar injerencias en la tramitación del proceso. Asimismo, la Cámara sostuvo que, entre la diputada y Jacinto Amaro Sampayo, se consolidó una asociación ilícita.

Oportunamente, la diputada aseguró que no existen pruebas en el expediente de que se hubiera modificado su patrimonio y tampoco de que hubiera algún beneficio indebido en las contrataciones realizadas durante su mandato como intendente de la Municipalidad de Resistencia.

Cabe destacar que la detención de Ayala no puede cumplirse porque su condición de diputada de la nación implica que tenga fueros que le dan inmunidad de arresto. De este modo, para que se concrete la prisión preventiva, la Cámara de Diputados debe quitarle los fueros -como lo hizo con Julio De Vido en octubre de 2017-.