En el día de hoy los diputados de las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Justicia y de Presupuesto y Hacienda comenzaron el tratamiento de las iniciativas parlamentarias tendientes a establecer la Boleta Única de Papel como sistema de votación para las elecciones nacionales.

El presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Hernán Pérez Araujo (Frente de Todos – La Pampa) afirmó:  “La idea de este plenario es fijar un cronograma de trabajo atento a la cantidad de proyectos presentados”… “Vamos a apostar al diálogo, a escuchar a todas las voces a aquellos que nos puedan aportar su experiencia, su expertise en la materia”.

Silvia Lospennato (PRO – JxC – Buenos Aires) defendió la implementación de la Boleta Única sosteniendo: “el sistema que estamos proponiendo es un sistema mucho más equitativo, la equidad electoral hace a la calidad de la democracia es más transparente, es más económico y más amigable con el medio ambiente. Es un sistema que usa todo el mundo pero además ya usan varias provincias de la Argentina. Y dependerá del diseño cuántos nombres se leerán en esa boleta”. “En los proyectos que están en consideración con la inclusión de 5 candidatos se está cumpliendo que 20 provincias argentinas en cada elección tuvieran su oferta electoral completa en la categoría de diputados nacionales”. “Con este sistema las 4 provincias que podrían quedar sin que su lista completa estuviera presente en la papeleta simplemente tendrán una ficheta donde figuren los nombres completos”. Finalizó afirmando que “Es importante avanzar con la Boleta Única lo antes posible para que haya tiempo suficiente para poder generar las capacitaciones a los electores para saber cómo votar”.

La diputada Myriam Bregman (FIT – CABA) cuestionó el cambio de sistema de sufragio sosteniendo :“el sistema actual fue denunciado muchas veces por nosotros, pero este debate se trae en forma aislada y parcializada; seguimos insistiendo en que su implementación es impracticable y además muy costosa al revés de lo que se promocionó acá”… “se está votando un desdoblamiento del Sistema Electoral, con lo cual es más costoso y beneficia al oficialismo”.

El próximo martes a las 10 hs el plenario de comisiones recibirá a especialistas convocados por los bloques para exponer sobre la materia.