En la tarde del día de hoy los diputados de la comisión de Legislación General realizaron una primera reunión informativa sobre el proyecto en revisión (expte. 0016-S-2022) que propone crear un Fondo para la Cancelación de la deuda con el FMI.

La economista Noemí Brenta justificó el proyecto de ley afirmando: “El FMI y sus políticas hemisféricas nos condicionan permanentemente y lo estamos viviendo actualmente en estos tiempos; por eso es tan importante salir de la deuda con el FMI, y esta ley nos proporciona un camino para eso».

El economista Guido Lorenzo, por su parte, criticó el proyecto sosteniendo que esta “es una mala práctica y presenta una inequidad». Para él «hay un montón de contribuyentes que están en regla y este proyecto plantea una alícuota diferencial muy baja y generaría una amnistía fiscal para un montón de dinero”. Asimismo, planteó que es contrario al acuerdo con el Fondo Monetario que establece la no realización de una amnistía fiscal.

La doctora en economía y ex directora nacional de economía, igualdad y género, Mercedes D’alessandro, defendió la iniciativa expresando: “Tenemos el préstamo más grande del FMI. 45 mil millones de dólares, crédito que se otorgó a nuestro país y no hemos visto materializado en obras, en escuelas, hospitales en la mejora de la calidad de vida de nuestro pueblo”. “Este es un problema que no está resuelto…lo que hicimos es comprar cuotas de tiempo”. “Cuando hablamos de que la deuda la paguen los que la fugaron, estamos hablando de redistribución de la riqueza, de política y de cómo redefinimos las prioridades”. Finalizó afirmando: «Si no avanzamos sobre este proyecto, la deuda la va a pagar el pueblo trabajador todos los días, y esto es muy injusto porque ya nos extrajeron este dinero que se fugó, y encima vamos a tener que seguir pagando hacia adelante».

El tema seguirá en tratamiento por la comisión.