En el día de la fecha, los senadores de las comisiones de Economías Regionales y de Agricultura recibieron al Dr. Carlos Iannizzotto, presidente de CONINAGRO, y a otros representantes de la entidad, quienes disertaron sobre la problemática coyuntural y estructural de las economías regionales, y propuestas para su competitividad. Asimismo, en el marco de la reunión, CONINAGRO presentó un proyecto de Ley de Promoción de las Economías Regionales.

Iannizzotto enunció los puntos esenciales de la propuesta y aseguró que es un “aporte” para enriquecer a la industria y al comercio agroindustrial, y para que haya más producción y más productores. Asimismo, expresó que la intención de CONINAGRO es que sea un proyecto “federal”.

El presidente de la entidad anunció que la visión del proyecto es el aprovechamiento diverso de un único producto de materia prima agropecuaria. Sumado a ello, exhibió el «semáforo» para representar el estado de situación de las economías regionales y mostró que doce de ellas están en «estado de gravedad», tres en «advertencia de crisis», y cinco en crecimiento.

Según Iannizzotto, el objeto del proyecto de Ley es un modelo nacional de desarrollo productivo. Sus puntos principales son:

1) Identidad ER Pyme: Se busca dar identidad jurídica y administrativa a los sectores productivos para que sean sujetos de beneficios de otras Leyes.

2) Financiamiento: La propuesta es formar un régimen de financiamiento que «capte los ahorros del sector productivo para que sean volcados a la producción». Además, sostuvo el presidente de CONINAGRO que la falta de bancarización del sector es un gran «estigma», por ello se incorpora la sociedad de garantía recíproca.

Otro de los lineamientos al respecto, es el fondo de desarrollo de economías regionales: «Es un fondo que se puede formar a través de la tasa de estadística que grava a las importaciones de productos que no están incluidos en el Mercosur». «No vamos a poner un nuevo impuesto», aclaró Iannizzotto.

3) Beneficios fiscales: La Ley propone crear un bono fiscal de libre disponibilidad “cuando hay crédito que no le da utilidad al productor”. También busca promover la corresponsabilidad gremial.

4) Seguros multiriesgo: Se propone un seguro multiriesgo que abarque todo tipo de riesgos y producción, para que el productor pueda contar con una base segura de lo que produce y lo que va a tener.

5) Infraestructura rural: En Argentina «hay un problema de conectividad», aseguró Iannizzotto. El proyecto busca extender e incluir a los caminos rurales al sistema de conectividad física y cibernética. Además, la iniciativa incluye el PROCEAR rural para saldar el déficit habitacional.

6) Incorporar a las economías regionales a un plan de turismo. «Si nosotros logramos el desarrollo local y el arraigo local, estamos agrandando al país», sostuvo quien conduce CONINAGRO.

7) Modelo asociativo: El proyecto busca introducir que el asociativismo no esté centrada solamente en el cooperativismo y el mutualismo. «Hoy en día tiene que haber pasos intermedios» para la compra de insumos, para la asistencia de ingenieros, para los consorcios camineros y canaleros, entre otros ítems. La iniciativa plantea que el espíritu asociativo tenga personería jurídica para que puedan ser sujeto de crédito.

8) El proyecto de Ley plantea la unidad del Banco Nación con el Banco Bice.

9) Reintegros: se busca evitar criterios discrecionales a través de fórmulas técnicas y económicas prestablecidas.

Al terminar la exposición, el senador Dalmacio Mera (FpV-PJ – Catamarca) recordó que hay varios proyectos de Ley fomento de economías regionales y manifestó que «sería bueno» que se traten en comisión. Asimismo aseguró que «tenemos un nivel de pobreza rural muy importante» y que las políticas del Gobierno Nacional no favorecen al sector. En particular se preguntó «cómo vamos a exportar si se desfinancia el SENASA» y pidió a CONINAGRO una mirada general sobre esta situación.

Iannizzotto respondió que la expulsión de los productores es “cada vez mayor” y que se tiene que buscar el fortalecimiento del mercado interno y externo. Asimismo, destacó la importancia del SENASA e INTA y compartió la preocupación del senador respecto al financiamiento de los organismos. Por otro lado, explicó que desde CONINAGRO están trabajando en convenios puntuales con las entidades estatales para preservar sus funciones.

Por su parte, la senadora Norma Durango (FpV-PJ – La Pampa) opinó que CONINAGRO está proponiendo un cambio cultural.  Por otro lado, compartió la preocupación por el INTI, SENASA e INTA. Finalmente, la senadora María Teresa Margarita González (FpV-PJ – Formosa) comentó sobre el programa agropecuario de Formosa y se refirió al problema de conformación de precios.