Se realizó la 5º reunión plenaria de la Comisión del Futuro. El encuentro estuvo orientado a estudiar el futuro del trabajo en Argentina.

El equipo de trabajo de la UCES presentó la estructura que representaría el mercado de trabajo en Argentina al 2030. Los ejes estratégicos son: transformación del capital humano, incorporación de nuevas tecnologías al proceso productivo, generación de empleo e inclusión y normatividad e intermediación laboral. Los miembros de la Comisión sostuvieron que es necesario generar instancias de integración entre los ámbitos educativo, laboral, empresarial, científico tecnológico y cultural, entre otros.

La asesora del senador Esteban Bullrich (PRO – Buenos Aires) manifestó que el trabajo de la Comisión era dar “lineamientos”, no presentar un plan estratégico. Quienes conducen la Comisión aseguraron que no se presentará un plan estratégico en “profundidad”, sino que se ordenarán las propuestas que surgieron de reuniones anteriores para, a partir de allí, proponer objetivos.

Luego, los presentes trabajaron en grupos para proponer indicadores y metas, objetivos e iniciativas. Entre los indicadores sugeridos se destacan: porcentaje del PBI en I+D, formalidad laboral, tasa de crecimiento del PBI, calidad educativa (ranking PISA), porcentaje de exportaciones de alto contenido tecnológico, entre otros.

En relación a los objetivos de sociedad, los presentes propusieron: incluir y mantener la triple inclusión, incrementar la formación laboral y el nivel de competencias, reentrenar y recapacitar para mejorar la empleabilidad, incrementar el valor agregado de la producción, crear empleo formal, lograr el crecimiento sostenido y reformar la educación para garantizar la calidad, equidad y empleabilidad.

Toda la información aportada por los presentes se consolidará en un único documento que será difundido la próxima semana.