Pasadas las 11:30 hs los diputados y diputadas de las comisiones de Industria y de Presupuesto y Hacienda continuaron el tratamiento del expediente 14-PE-2021: Mensaje N° 0144/21 y proyecto de ley de Compre Argentino y desarrollo para proveedores.

El presidente de la comisión de Industria, Marcelo Casaretto (Frente de Todos – Entre Ríos) comenzó la reunión destacando los cambios realizados por el oficialismo en el dictamen del proyecto de ley. Se incluyó como beneficiarias del margen de preferencia adicional del 3% a las empresas que cumplan metas de desarrollo sostenible y a empresas de provincias con asimetrías regionales. Asimismo se aclaró más precisamente la definición de bien estratégico.

Los diputados de Juntos por el Cambio volvieron a cuestionar algunos de los puntos del proyecto. Para el diputado Víctor Hugo Romero (UCR – Córdoba) la ley que se pretende aprobar “beneficia a los grandes y no a los chicos…perjudica a las PyMES y beneficia a las grandes empresas porque se sube a 20% [el margen de preferencia] al PyME pero a la grande se le sube al 15%”. La diputada Paula Oliveto (CC – JxC – CABA) objetó nuevamente la incorporación explícita del PAMI en el proyecto sosteniendo: “no hagamos una ley que termine beneficiando a los mismos de siempre a los laboratorios de siempre que terminan perjudicando a los jubilados y condicionando a todos los gobiernos”.

La diputada Silvia Lospennato (PRO – JxC – Buenos Aires), por su parte, sostuvo que para Juntos por el Cambio no hay una necesidad de cambiar la ley de Compre Argentino. “La ley funciona y funciona bien y si no funciona bien traigan los datos y muéstrenlos… Si la quieren cambiar que no sea en contra de las PyMES, de los jubilados, que no sea en contra de todos los contribuyentes argentinos generando mayor costo, mayor empleo público y menor eficiencia en el gasto público”.

En vista de que el oficialismo no cuenta con los consensos necesarios para aprobar el proyecto y, en base a la solicitud del presidente del bloque Frente de Todos Germán Martínez (Santa Fe), el plenario de comisiones pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo martes. Según lo indicado por el diputado Caseretto se invitará a sectores interesados en la promoción del Compre Argentino para que den sus opiniones respecto del proyecto.