Cooperativas y Mutuales rechazaron el art. 126 del Presupuesto 2019

En el día de la fecha los senadores de la comisión de Presupuesto y Hacienda se reunieron para continuar con el tratamiento del proyecto de Ley de Presupuesto 2019. A tales efectos, recibieron a representantes de cooperativas y mutuales.

En primer lugar, Ariel Guarco, representante de la Alianza Cooperativa Internacional, señaló que “los art. 23 y 24 del proyecto de Presupuesto del año pasado, y el art. 85 de este Presupuesto y el art. 126 que lo corrige” no respetan la naturaleza jurídica de las cooperativas y mutuales. Por su parte, Alejandro Simón, presidente de ADIRA, expresó la preocupación del sector asegurador porque el art. 126 del Presupuesto 2019 establece un impuesto “confiscatorio, distorsivo e inconstitucional” que “de ser aplicado pondría en grave riesgo a las principales aseguradoras del país”. Además, aseguró que el impuesto no afectará a las cooperativas y mutuales apócrifas, y enumeró los tributos que actualmente gravan a estas asociaciones.

A su turno, el presidente de CONINAGRO, Carlos Ianizzottto, opinó que el art. 126 es “contraproducente” para lo que busca el país: mayor trabajo, mayor producción y mayor empleo. Además, expresó su apoyo a las cooperativas y mutuales de seguros, considerando que el impuesto es confiscatorio. Por otro lado, solicitó la modificación del segundo apartado del art. 126 que regula los sujetos pasivos de la contribución especial sobre el capital de las cooperativas y mutuales.

A continuación, Alejandro Russo, presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades, opinó que las alícuotas del art. 126 son “confiscatorias”. Asimismo, explicó que “hoy es castigado” el fortalecimiento del activo de las cooperativas y mutuales de seguros “para darle más seguridad a sus asociados y responder a eventuales siniestros”. Posteriormente, elSecretario Ejecutivo de la Federación Brigadier López del Centro Norte Provincial, Oscar Rosas, apoyó la postura de su antecesor y pidió la revisión del art. 126 “porque esto se puede corregir mediante un proyecto de Ley de correlato”.

Por su parte, Edgardo Form, presidente del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, señaló que la alícuota sobre cooperativas y mutuales genera una “enorme desigualdad” frente a las entidades lucrativas. Por último, César Basañes, gerente de la Confederación Cooperativa de la República, manifestó que las cooperativas y mutuales necesitan “seguridad jurídica”, y que constituyen organizaciones sin fines de lucro, con lo cual conformar su patrimonio social de un modo diferente al de las sociedades con fines de lucro. “Afectar esto, modificando las formas en que tributan las cooperativas, es afectar nuestra posibilidad de construir patrimonio social al servicio de la comunidad”, concluyó.

2018-11-06T15:38:40+00:00noviembre 6th, 2018|Desde el Ágora, Destacadas|