Diputados debate el proyecto de Ley para erradicar a las barrabravas

Comenzó el debate del proyecto que establece un Régimen Penal y Contravencional para la Prevención y Represión de Delitos en Espectáculos Futbolísticos en el plenario de las comisiones de Legislación Penal y Deportes. Sin embargo, la iniciativa no alcanzó dictamen y las comisiones pasaron a cuarto intermedio hasta mañana.

El texto prevé un agravante para los delitos cometidos en el marco de un espectáculo futbolístico. Además tipifica conductas como la venta de entradas no autorizadas o falsas, la facilitación de ingreso a los estadios sin contar con las entradas correspondientes, el cuidado de vehículos, el entorpecimiento del transporte, y el peligro de aglomeración o avalancha.

La titular de la Comisión de Legislación Penal, la diputada Gabriela Burgos (UCR – Jujuy), se refirió a los hechos ocurridos en la previa de la final de la Copa Libertadores y explicó que el proyecto busca “prevenir y desterrar el avance de grupos mafiosos que han quitado los espacios a los ciudadanos comunes”.

Por su parte, el diputado Daniel Scioli (FpV-PJ – Buenos Aires), quien preside la Comisión de Deportes, observó que el proyecto “pone énfasis en cuestiones preventivas” y expresó la necesidad de alcanzar un dictamen.  Mientras tanto, Adrián Grana (FpV-PJ – Buenos Aires) denunció la “complicidad de parte de dirigentes de los clubes, de las fuerzas de seguridad, de política y de justicia” con las “organizaciones mafiosas que se mueven en el mundo del fútbol”. Sin embargo, para el diputado bonaerense, la iniciativa en tratamiento “no ataca la cuestión de fondo”.

El diputado Facundo Moyano (Red por Argentina – Buenos Aires) cuestionó el impulso del proyecto del Poder Ejecutivo por entender que se trata de “oportunismo político que se quiere presentar en términos mediáticos”. En la misma línea, los diputados kirchneristas Julio Solanas y Marcos Cleri criticaron la iniciativa y pidieron “ampliar la mirada más allá de la Ciudad de Buenos Aires”.

El diputado oficialista Fernando Iglesias (Unión PRO – CABA) sostuvo que los incidentes en el Boca – River tuvieron lugar como “represalia” porque “habían reventado una cueva de barrabravas”. A continuación, Javier Pretto (Unión PRO – Córdoba) respaldó el texto presentado.

2018-12-05T10:28:33+00:00diciembre 4th, 2018|Desde el Ágora, Destacadas|