Este miércoles por la tarde y bajo la presidencia de Cecilia Moreau (Frente de Todos – Buenos Aires) se reunió la Cámara de Diputados y, al inicio, Micaela Morán juró como diputada por la provincia de Buenos Aires, en reemplazo de Victoria Tolosa Paz quien ocupará el cargo de Ministra de Desarrollo Social.

Luego y al momento de las cuestiones de privilegio, Graciela Camaño (Identidad Bonaerense – Buenos Aires) solicitó que se trate el proyecto de conservación y uso de los humedales. La diputada denunció que «hay un interés productivo que es la minería que tiene la costumbre de llevarse por delante la Argentina y los argentinos que es absolutamente letal a la hora de hacer el lobby y lo que a ellos les interesa». En el mismo sentido, Enrique Estévez (Socialista – Santa Fe) instó al tratamiento en comisión del proyecto mencionado, así como también la presencia de los gobernadores para que «informen lo que piensan de los humedales y cómo los van a cuidar y del cuidado del ambiente y las provincias».

Por otro lado, la Cámara Baja aprobó los siguientes proyectos:

  • OD 304. Ley 27.453, de Régimen de Regularización Dominial para la Integración Socio Urbana. Modificación. El proyecto de ley fue aprobado por 227 votos afirmativos, 2 votos negativos y 3 abstenciones. Será girado al Senado.
  • OD 303. Ley 23.877, de Promoción y Fomento de Innovación Tecnológica. Modificación. El proyecto de ley fue aprobado con modificaciones por 223 votos afirmativos y 3 votos negativos. Será girado al Senado.
  • OD 227. Ley 23.789, de Telegrama y Carta Documento Gratuitos. Modificación del artículo 2º. El proyecto de ley fue aprobado por 200 votos afirmativos y 2 votos negativos. Será girado al Senado.
  • OD 165. Ley 27.047. Modificación, sobre declaración de utilidad pública y expropiación de inmueble en la localidad de Chacras de Coria, provincia de Mendoza, conocido como “Casa Mazzolari-Cerrutti” o “Casa grande”. El proyecto de ley fue aprobado por 200 votos afirmativos y 2 votos negativos. Será girado al Senado.
  • OD 14. Ley 27.435, de Parque Nacional Traslasierra, cesión jurisdicción ambiental. Modificación sobre el nombre Parque Nacional Traslasierra por Parque Nacional Pinas. El proyecto de ley fue aprobado por 200 votos afirmativos y 2 votos negativos. Será girado al Senado.
  • OD 187. Ley 20.655 y sus modificatorias, de Deporte. Modificación sobre asociaciones civiles deportivas superiores. El proyecto de ley fue aprobado por 200 votos afirmativos y 2 votos negativos. Será girado al Senado.
  • OD 199. Obligatoriedad de ejecución del Himno Nacional Argentino en partidos de fútbol de carácter internacional en los estadios de la República Argentina, en los que participen equipos de primera división de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA). El proyecto de ley fue aprobado por 200 votos afirmativos y 2 votos negativos. Será girado al Senado.
  • Exp. 4921-D-2022. Declarase de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble sito en la calle Bartolomé Mitre 3038/78, entre Ecuador y Jean Jaures, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, predio popularmente conocido como “REPUBLICA CROMAÑON”. El proyecto de ley fue aprobado por 207 votos afirmativos. Será girado al Senado.

Para el tratamiento del proyecto sobre Innovación tecnológica, Carlos Heller (Frente de Todos – CABA) anunció que «las modificaciones implicarán el mejoramiento del marco legal que tendrá incidencia en las micro, pequeñas y medianas empresas»; asimismo, Facundo Manes sostuvo que «esta ley es una deuda que nos debemos» y que «tenemos todos los componentes para poder hacerlo, pero en urgente darle prioridad para poder hacerlo. Sin ciencia no hay presente ni hay futuro».