Donal y Régimen de Integración Socio Urbana son Ley

En el marco de la sesión ordinaria del día de la fecha, los senadores sancionaron un proyecto de comunicación por el cual se deja sin efecto la suba retroactiva del gas; el proyecto de Ley que crea el Régimen de Integración Socio Urbana y Regularización Dominial; y el Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos.

Suba retroactiva del gas dispuesta por el Gobierno Nacional

Al comienzo de la sesión, el senador Miguel Ángel Pichetto (PJ – Río Negro) informó la suspensión del aumento del gas: “hemos acordado con la presencia del Ministro del Interior (Rogelio Frigerio) que este tema iba a dejarse sin efecto, que el Estado Nacional se va a hacer cargo de esta cuestión con una negociación con las empresas”. Por su parte, Cristina Fernández de Kirchner (FpV- Buenos Aires) consideró que deben ser las empresas distribuidoras y productoras las que solventen los impactos de la devaluación. Asimismo indicó al oficialismo: “en el tema tarifario tienen que pensar en una pesificación”. Mientras tanto, el senador Luis Naidenoff (UCR – Formosa) explicó que la resolución 20/2018 de la Secretaria de Energía no está vigente porque requiere la ratificación del ENARGAS.

Por su parte, la senadora Ana María Ianni (FpV-PJ – Santa Cruz), se expresó asimismo en contra de dicha Resolución afirmando que “si nos tildan de populista, en buena hora que lo seamos. La gente nos está pidiendo una reacción, y la reacción fue inmediata”. El senador Dalmacio Mera (FpV-PJ – Catamarca) señaló que la política tarifaria del gobierno nacional viene “azotando” al bolsillo no solo de los usuarios sino también de las industrias. Pichetto señaló que el proyecto de comunicación es un mensaje claro para el Ejecutivo por parte del Senado de la Nación: “Hemos logrado parar esta medida”.

El proyecto de comunicación por el cual se deja sin efecto la resolución y se encomienda al Poder Ejecutivo a buscar una solución sin recargo sobre los usuarios fue votado y aprobado por 63 votos positivos, 0 votos negativos y 0 abstenciones.

Régimen de integración socio urbana y regularización dominial

El Senado convirtió en Ley el proyecto venido en revisión. Fue votado como parte de un paquete, sin debate, a propuesta de Pichetto.

Conjuntamente se aprobaron el plan nacional de reducción de pérdidas y desperdicio de alimentos y el proyecto que modifica el artículo 72 del Código Penal, declarando que los delitos de abuso sexual son de acción pública cuando se trate de menores de 18 años, por 60 votos afirmativos, 0 abstenciones y 0 negativos.

2018-10-11T11:44:43+00:00octubre 10th, 2018|Desde el Ágora, Destacadas|