El Jefe de Gabinete, Lic. Marcos Peña, concurrió a la Cámara Alta con motivo de la primer Sesión Informativa del año, a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 101 de la Constitución Nacional.

Peña comenzó su discurso señalando como punto principal la mejora de la cultura democrática y calidad institucional. “Creemos que la cultura del poder en Argentina tiene severos problemas para reconciliarse con la idea de lo que implica una República con calidad institucional”. Indicó como mayor desafío resolver el vínculo con el mundo, integrando el país a la globalización desde nuestros valores y nuestra cultura con la convicción de que el mundo “nos plantea enormes oportunidades”.

Asimismo, el Jefe de Gabinete destacó la importancia de una mirada que impulse el desarrollo humano, que vaya más allá de la asistencia y que vaya a la promoción de los derechos, de las posibilidades en todos los campos fortaleciendo las libertades de las personas. El desafío es corregir los problemas macroeconómicos. Asimismo, Peña se refirió a diferentes aspectos que fueron las bases para salir del estancamiento de tantos años.

El primer tema abordado fue en referencia a las libertades. “Creemos que es un falso dilema penar la idea de una libertad de expresión sin diferencias. Hoy no hay nadie que sea perseguido por su opinión”. Destacó la importancia de la libertad de prensa para el normal desarrollo de una democracia, así como también la independencia de los medios públicos, la aplicación de las Leyes de acceso a la información Pública y las políticas de gobierno abierto.

Posteriormente, mencionó la importancia de la separación de poderes y cómo estos deben funcionar con autonomía y fortaleza. En este sentido, la necesidad de tener una Justicia independiente resulta central. Para ello, es necesario brindar mejores herramientas para investigar y trabajar, y la decisión política de entender que a todos se los debe investigar con total independencia y en tiempo real. “En estos temas todavía hay un enorme espacio de mejora”.

El ministro comentó asimismo la necesidad de crear una arquitectura institucional para reducir al mínimo las oportunidades de corrupción. “Hemos presentado la Ley de Ética Pública, impulsamos Leyes que dieron mejores herramientas como la Ley del Arrepentido”. En esta oportunidad comentó la presentación del proyecto de Ley de reforma del Código Procesal Penal, que permitirá ordenarlo al siglo XXI. En dicho proyecto se incrementan las penas para los homicidios al volante, y las penas por corrupción entre otros. “Es importante avanzar en la sanción de este Código Penal”.

Por otro lado, hizo referencia a la seguridad ciudadana y la lucha contra el narcotráfico. El fortalecimiento de las Fuerzas Federales de Seguridad fue un punto central, ya que se les brindó un mejor y más claro rol. “No hay posibilidad de aplicar la Ley y vencer al narcotráfico si no respaldamos, defendemos y capacitamos a nuestras fuerzas de seguridad (…) Hemos multiplicado los operativos antidrogas, hay menos denuncias de robos, menos secuestros y se ha duplicado la cantidad de víctimas de trata de personas rescatadas”. Comentó también el avance con la implementación del Programa de Frontera Norte, que permitió que las Fuerzas Armadas puedan ayudar en forma logística a las Fuerzas Federales de Seguridad en el cuidado de las fronteras y se mejore el control en situaciones de emergencia.

Peña señaló la necesidad de la inserción inteligente en el mundo, y como los argentinos deben ver el intercambio comercial con otros países como una oportunidad y no como una amenaza. “Recuperamos prestigio, protagonismo y rol internacional”. La política exterior activa fortaleció el apoyo de la comunidad internacional, donde se abrieron 178 mercados en 45 países beneficiando una amplia gama de productos de la Industria Argentina. En referencia a este tema, indicó que “existe una predisposición de todas las economías del planeta de intercambiar y relacionarse con nuestro país”.

El Jefe de Gabinete comentó la importancia de ampliar y fortalecer la protección social, a los sectores más vulnerables, donde la mayor preocupación tiene que ver con la infantilización de la pobreza. También destacó que entre los adultos mayores, Argentina hoy está alcanzando el nivel más alto de cobertura de su historia. “Gracias a la reparación histórica, más de un millón de jubilados hoy están cobrando lo que les corresponde”.

Entre otros temas, señaló la importancia del camino de la educación, por lo cual se ha impulsado la evaluación como herramienta para conocer la calidad de la misma. Dentro de este tema, informó que se está llevando a cabo la conexión de todas las escuelas a la red de Internet. En este sentido, destacó también que mejorar la calidad de vida implica garantizar el acceso a los servicios básicos y el avance en el acceso a la vivienda.

En referencia al turismo, Peña comentó que los pasajeros internacionales que ingresaron al país aumentaron a un 28%. “Mes a mes estamos conectado cada rincón de nuestro país con vuelos accesibles, estimulando la competencia, mejorando la infraestructura de los aeropuertos”. Se refirió al fortalecimiento de Aerolíneas Argentinas, donde se puede mejorar y competir al mismo tiempo.

En el aspecto económico, el ministro afirmó que nos encontramos entre los 10 países del mundo que mayor cantidad de veces incumplieron con sus deudas. “Ya no nos creen más. Intentamos trabajando con el financiamiento para generar un puente hacia la convergencia y nos pegó de lleno la crisis que hoy todavía estamos viviendo”. La diferencia, según peña, radica en que esta vez se está saliendo de lleno de la crisis mediante la resolución de los problemas estructurales. “El pacto fiscal demuestra una voluntad de entender que esta vez tenemos que resolver el problema de verdad”.

Finalmente, expuso que durante los últimos tres años el gobierno se hizo cargo de un cambio profundo, a través de una nueva manera de ejercer el poder. “No hemos resuelto todos los problemas, pero tenemos la convicción de que tenemos que seguir en este camino de transformación y seguir trabajando con el Parlamento, en seguir mejorando las Leyes y herramientas para lograr un gran consenso”.

Finalizado el discurso, se dio espacio a los senadores para realizar las preguntas que crean necesarias al ministro. El senador José Mayans (FpV-PJ – Formosa) criticó el discurso de Peña, comentando que lo que se votó en el Presupuesto del año 2018 “no existió”, y expresó que el resultado del gobierno se muestra en la pobreza y la indigencia de los argentinos.

El senador Alfredo Luenzo (Chubut Somos Todos – Chubut) se refirió a la caída del turismo en la provincia debido al Hantavirus. “Hay localidades donde no se ha recibido ni a un solo turista”. Asimismo, reclamó a Peña una solución policía que alivie la situación fiscal de cientos de PYMES que se encuentran bajo una intimación por falta de pago. “No es que no quieren pagar, no pueden (…) Necesitan una respuesta de carácter tributario o una facilidad de pago”. Peña respondió que si hay alivio para las PYMES, se les dará estabilidad y previsibilidad y no solo del gobierno sino de todas las fuerzas políticas del país.

Al momento de los cierres, el senador Miguel Ángel Pichetto (FpV-PJ – Río Negro) expresó a Peña que pueden coincidir en el rumbo. “Yo tengo una mirada ligada al capitalismo moderno, a la inserción de la Argentina en el mundo, al restablecimiento del diálogo con Europa y Estados Unidos, a la voluntad presidencial de abrir mercados. Nadie quiere un modelo cerrado, una economía con cepo. Pero no compartimos los instrumentos y herramientas para llegar a ese modelo de crecimiento, desarrollo e integración de Argentina”. Finalmente, criticó la reparación histórica a jubilados como una “gran estupidez”, ya que aumentaron todos los reclamos administrativos. “Este es un modelo muy complejo de sostener en el tiempo”.+

La senadora María Magdalena Odarda (Alianza Frente Progresista – Río Negro) estuvo en desacuerdo con el senador preopinante, afirmando que se está perjudicando a las clases más humildes, a la clase media. Señaló también la crisis que se encuentran atravesando las PYMES de la provincia y los productores, específicamente de pera y manzana. “Ustedes compensan a las grandes empresas energéticas, a las mineras, pero al productor no, para ese no hay plata”.