Esta tarde la Comisión de Trabajo y Previsión social del Senado recibió el informe del Ministro de Trabajo, Dr. Claudio Moroni, respecto a las medidas tomadas en el marco de la pandemia por Covid-19.

En primer lugar, el funcionario destacó que todas las medidas tomadas por el Gobierno Nacional persiguen tres objetivos: resguardar la salud de la población, sostener las actividades esenciales para el funcionamiento de la comunidad, y mantener el ingreso de los sectores que están fuera del mercado formal.

En relación con la prohibición de despidos y suspensiones, Moroni manifestó que “nos pareció prudente prohibir los despidos y suspensiones por fuerza mayor y dejar abierta la posibilidad de suspensiones por el procedimiento del artículo 223, que es un procedimiento acordado con trabajadores”. Según el titular de Trabajo, lo que se busca garantizar es “la continuación del vínculo y, que si se tienen que dar suspensiones, que sean acordadas con los sindicatos garantizando algún nivel de ingresos”. “Queremos evitar las decisiones unilaterales de las empresas”, sintetizó.

También se refirió a las políticas orientadas a la asistencia para las empresas: lanzamiento de créditos a tasas del 24%, capitalización del Fondo de Garantías (para las Pymes que tenían problemas de calificación bancaria), y el Programa de Asistencia al Trabajo y a la Producción. “La idea es mantener las unidades productivas porque es lo que nos va a permitir mantener el empleo”, argumentó.

            “De los dos decretos que hemos sacado queda claro que no quedó nadie afuera (…). No hay empresa que quede afuera del sistema”, aseveró Moroni. Además, afirmó que, en función de la afectación efectiva y del tamaño de la empresa, se determinará el beneficio a recibir.

Por otro lado, resaltó que el ingreso de los trabajadores “se cuida con medidas de otras áreas”: congelamiento de tarifas y alquileres, disminución de las tasas de tarjetas de crédito, y refinanciación de saldos de tarjetas. Respecto al ingreso familiar de emergencia, recordó que “está previsto para un mes, pero si los hechos demandan que se mantenga el beneficio por más tiempo, lo haremos”.

En otro orden de cosas, el ministro anunció que “estaba terminando de firmar un DNU por el cual se amplía la cobertura de la Ley de Riesgo de Trabajo a la enfermedad del Coronavirus. Establecemos determinadas presunciones en virtud de la actividad”. Según informó, se publicará en el Boletín Oficial esta noche o, a más tardar, mañana.

De acuerdo con los números oficiales, desde mediados de marzo hasta los primeros días de abril, la pérdida de empleo alcanzó 45 mil puestos de trabajo. “No estamos viendo que haya en este momento una pérdida de empleo extraordinaria. No lo estamos notando”, consideró. Sin embargo, advirtió que desconocen lo que “pasará a futuro” y que no es fácil proyectar cuál será el nivel de desempleo. En ese sentido, Moroni indicó que “todas las herramientas que estamos diseñando pueden ser modificadas en el futuro, de ser necesario”. A su vez, comentó que, según el informe de la Confederación Sindical Internacional, “estamos trabajando en el máximo del nivel de protección al trabajo”.

En respuesta a los senadores, aseguró que debe mejorarse la regulación del teletrabajo. No obstante, indicó que no han recibido demasiadas quejas respecto a las normas vigentes. También respondió a la consulta por el trabajo mediante plataformas: «deberíamos mandar el proyecto y que el Congreso ya empiece a discutirlo, porque es un proyecto muy razonable, en donde los incorporamos como trabajadores dependientes, pero con un estatuto específico que respeta determinadas condiciones y da derechos básicos que hoy no están teniendo».

Por último, Moroni informó que, en el día de mañana, por primera vez, se reunirá el comité encargado de evaluar los pedidos de exención del aislamiento de actividades. En particular, sostuvo que «la obra pública claramente está entre los sectores que se van a ir habilitando paulatinamente».