Esta tarde, a través de videoconferencia, los diputados de la Comisión de Transporte recibieron al Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni. Al comienzo del encuentro, el funcionario aseguró que el transporte es «algo mucho más que máquinas moviéndose de un lado al otro, el eje central son las personas». A continuación, se abrió la ronda de preguntas.

En primer lugar, el diputado Federico Fagioli (Frente de Todos – Buenos Aires) consultó qué medidas se están pensando para regularizar el transporte público en el AMBA desde el 13 de abril. Por su parte, la diputada Romina Del Plá (FIT – Buenos Aires) alertó que existen múltiples denuncias de los trabajadores de los medios de transporte respecto a despidos, suspensiones y falta de medidas de seguridad sanitaria.

Posteriormente, el diputado Luis Petri (UCR – Mendoza) consultó: si se publicará el cronograma de vuelos de repatriación; si se están tomando en cuenta las dificultades de los argentinos varados en el exterior para comprar los pasajes de Aerolíneas Argentinas; si se prorrogará el cierre de fronteras al salir de la cuarentena obligatoria; y si ha considerado declarar la emergencia del transporte, siendo que hay más de 16 mil fuentes de trabajo en juego. Además, comunicó el pedido de Juntos por el Cambio para que el Congreso de la Nación sesione virtualmente.

Más tarde, el diputado Jorge Romero (Corrientes – Frente de Todos) preguntó si es posible equiparar el subsidio al transporte de pasajeros del AMBA al del resto del país. Luego, la diputada María Luján Rey (PRO – Buenos Aires) consultó cómo se resguardará la salud de los trabajadores del transporte público a la salida de la cuarentena. A continuación, el diputado Carlos Ponce (Frente de Todos – San Luis) se refirió a los traslados entre provincias, considerando que sería oportuno compartir los listados de los autorizados para movilizarse con las autoridades provinciales.

Mientras tanto, el diputado Hugo Yasky (Frente de Todos – Buenos Aires) aseguró que la salud de los trabajadores del transporte debe estar resguardada por la declaración del Covid-19 como enfermedad laboral. Por último, el diputado Alejandro Rodríguez (Consenso Federal – Buenos Aires) preguntó si hay alguna medida pensada para tomar resguardos respecto a la situación de Brasil.

Cerrada la ronda de consultas, el ministro tomó la palabra y afirmó que «la salida del aislamiento social debe ser algo absolutamente responsable». Meoni sostuvo que se buscará tener un «horario aplanado», modificando los ingresos y egresos de los trabajos para evitar generar horas pico.

Luego se refirió a las repatriaciones, asegurando que están sujetos a los requerimientos del Ministerio de Salud. «Cada vez que traemos a alguien del exterior estamos trayendo a la posibilidad de que crezca la pandemia y por eso tenemos que ser muy responsables», manifestó. «Estamos trabajando con distintas aerolíneas, (…) de hecho la mayoría de los vuelos receptivos han sido de compañías que no han sido argentinas», aseguró.

En relación a la salud de los trabajadores de los servicios de transporte, Meoni informó que existen protocolos particulares que se vienen cumpliendo con «muy buenos resultados». Respecto a los despidos, el ministro aseguró que «no deberían estar sucediendo», en virtud del DNU que los prohíbe. Por ende, le solicitó a la diputada Del Pla que le informe cuáles son las empresas que lo están haciendo.

Asimismo, hizo mención a la situación logística del transporte con Brasil. Sobre este punto informó que se unificarán protocolos para resguardar la salud de la población. Por último, Meoni adelantó que se dictará un decreto para declarar la emergencia del sector, principalmente para poder agilizar las inversiones en seguridad ferroviaria. Asimismo, informó que se le solicitará al Congreso de la Nación que avale la medida.