El ministro Sica defendió el Presupuesto 2019 en el Senado

En el día de la fecha tuvo lugar una reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda con motivo del tratamiento de los proyectos de Ley en revisión sancionados por la Cámara de Diputados, entre los cuales se encuentra el proyecto de Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el ejercicio fiscal correspondiente al año 2019.

Asistió a la reunión el Ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, quien realizó una exposición sobre los ejes de acción sobre los cuales se está trabajando y se seguirá trabajando el año entrante.

Sica señaló que hay dos vertientes principales: la estabilización macro y las reformas estructurales para la mejora de la competitividad argentina. Asimismo indicó punto por puntos los ejes de acción:

  1. Integración al mundo y cultura exportadora: implica una apertura de mercados e integración al mundo.
    Sica indicó que se está intentando trabajar con un gran proceso de diversificación de destinos, aumentando la capacidad exportadora, y se refirió al Programa Exporta Simple: permite exportar desde una computadora. El ministro explicó que se intentará flexibilizar dicho régimen, ya que es la primera entrada para muchas empresas. Por otro lado, se quiere dar más potencia a los mercados que ya se han abierto.
  2. Financiamiento productivo: procesos de inclusión en participación de PYMES.  Se creó un fideicomiso por las compañías de seguros, y se está participando en la compra de cheques a través del sistema no bancario. “En el corto plazo damos liquidez a una cadena de pago, y generamos un instrumento nuevo del mercado de capitales permanente, al cual anteriormente las PYMES no tenían acceso”.
  3. Desburocratización: simplificaciones de trámites visto desde el punto de vista productivo. “Le estamos devolviendo horas a los empresarios para que puedan dedicarse a trabajar e innovar dentro de sus empresas”. Sica señaló que se están mejorando los trámites a distancia, y en especial los de empresarios que debían viajar desde el interior.
  4. Fomento y capacitación para los empleos del futuro: fomento y capacitación, programas para generar una nueva visión con respecto a los nuevos empleos y los que vendrán en el futuro.
    El Secretario de Trabajo, Jorge Triaca, indicó que la oportunidad de generar empleos tiene que ver con al construcción de un marco constitucional que favorezca la generación de reglas de juego que permitan tener certezas sobre el vínculo entre el empleado y el empleador. Asimismo, señaló que se han fortalecido los programas de cuidado del empleo generando transparencia.
  5. Regularización y protección del trabajo: Indicaron que se está trabajando en la regularización del trabajo: se han detectado más de 90.000 trabajadores irregulares y se han regularizado más de 45.000. “Estamos reduciendo el costo laboral no formal”.
  6. Competitividad y fortalecimiento del trabajo interno: Sica afirmó que la Ley de Fomento PYME ha tenido un impacto muy beneficioso. “Convocamos al consejo PYME que formamos hace 40 días, y estamos pensando una nueva Ley que avance sobre los beneficios y mejoras que ha generado esta primera Ley”.
    Por otro lado, indicó que se terminó de reglamentar la Ley de Compre Argentino: “Estamos trabajando con los ámbitos del sector público, viendo un programa de compra, defensa y seguridad para darle previsibilidad al sector empresarial” (…) “Queremos un mercado más transparente, que no genere abuso de posición dominante por parte de ningún sector”.
    Añadió además, la importancia de la Ley de Defensa del Consumidor: “le estamos dando mucha más visibilidad a la comunicación sobre los derechos de los consumidores”.
  7. Estrategia de desarrollo regional y sectorial: a partir de la articulación de mesas sectoriales se trabaja con cada uno de los sectores. El ministro indicó que el régimen de bienes de capital ha tenido un impacto importante. “Ha tenido momentos en que no ha sido muy bien gerenciado. Estamos tratando de evaluar cambios para el año que viene donde podamos hacer mejoras”.

Por último, en referencia a la Agricultura Familiar, indicó que se ha profundizado mejor el trabajo que se estaba realizando, y que lo referente al financiamiento de la agricultura familiar no se ha dejado de lado.

Posteriormente se abrió el debate a preguntas de los senadores. El senador Alfredo Luenzo (Chubut Somos Todos – Chubut) se refirió al criterio de homogeneizar políticas en argentinas, indicando que no puede ser tratado de la misma manera un empresario de la Capital Federal que uno de la Patagonia Argentina. Por tal motivo, preguntó si hay algún tipo de políticas pensadas para tratar de resolver estas asimetrías, que son muy importantes. El ministro Sica indicó que la baja competitividad generó la baja densidad demográfica, y que se trata de un camino largo y sinuoso. “Estamos avanzando en ese terreno”.

La senadora Nancy González (Alianza FpV-PJ – Chubut) preguntó por la precarización y registración deficiente que hay en el sector laboral, respecto a cómo se reducirá el trabajo no registrado si en el presupuesto para el año entrante hay un recorte para el sector de referencia. El ministro señaló que para avanzar más fuertemente, serían necesarias algunas Leyes que se encuentran presentadas en el Congreso Nacional, como la Ley de Blanqueo Laboral, que “daría más potencia al Ejecutivo”.

Finalmente, senadores como Carlos Caserío (Alianza Unión por Córdoba – Córdoba) y María Magdalena Odarda (Alianza Frente Progresista – Río Negro) expresaron su preocupación con respecto a la agricultura familiar y al sector frutícola de la provincia de Río Negro, donde no hay apoyo para la poda ni la cosecha.

Finalmente el presidente de la comisión, Esteban Bullrich (Cambiemos Buenos Aires – Buenos Aires), concluyó la reunión recordando a los senadores presentes sobre una próxima reunión el día martes 6 de noviembre a la cual asistirá el Ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio.

2018-11-05T13:19:57+00:00octubre 31st, 2018|Desde el Ágora, Destacadas|