En el día de hoy los senadores de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales volvieron a reunirse a fin de realizar una sesión informativa sobre el proyecto de ley de reforma del Consejo de la Magistratura.

Si bien los dictámenes habían sido pasados a la firma el pasado miércoles 23, el oficialismo no alcanzó los consensos necesarios para poder aprobar su dictamen en el recinto y aceptó algunas modificaciones propuestas por los monobloques aliados (Juntos Somos Río Negro y Misiones). Según lo establece la Constitución el proyecto de ley del Consejo de la Magistratura debe ser avalado por la mayoría absoluta de los miembros de cada cámara, 37 en el caso del Senado.

El senador y presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Guillermo Snopek (Frente de Todos – Jujuy), aclaró en el inicio de la reunión que “desde que se dictaminó hemos recibido propuestas de distintos legisladores y las han acercado y hemos convocado esta reunión a los fines de que puedan exponer cuáles van a ser las propuestas».

La senadora Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todos – Mendoza) afirmó que “esta comisión es informativa. Hemos estado trabajando en propuestas para mejorar el proyecto enviado por el ejecutivo. Han habido varias propuestas. La idea es no ir al recinto sin que ningún senador, lea, estudie, sepa la versión final”.

El senador Alberto Weretilneck (Juntos Somos Ríos – Río Negro) afirmó “nosotros habíamos presentado un dictamen donde hacíamos mucho eje…en aprovechar el debate de la ley para profundizar el federalismo”. “Hemos podido acordar algunos aspectos [con el Frente de Todos] que tienen que ver con enriquecer el proyecto que elevó el Poder Ejecutivo” . “Que el Consejo de la Magistratura tenga un carácter y una mirada y una participación más federal”. “Si hacemos una breve síntesis de la conformación del Consejo hemos visto que en muchos de los años, en las distintas conformaciones, la conformación tiene un carácter de CABA y AMBA”. “Hoy en día los dos representantes del interior son dos mujeres y senadoras”.

“Las realidades y los desafíos que tenemos de la justicia Federal del interior con la de CABA y AMBA son totalmente distintas. Por lo tanto nosotros creemos que la agenda de designación de estos cargos y también la mirada que se de para la selección y elección de todos los funcionarios judiciales tiene que tener una mirada federal y cuanto más local mejor todavía”.

El senador dio detalles de los cambios realizados en el dictamen del proyecto del Poder Ejecutivo manifestando: “ustedes van a observar en los distintos artículos que incorporamos el concepto de Región”. “Una de las modificaciones es cómo se tienen que elegir los Consejeros de los abogados y de los jueces…para la elección de los consejeros de la magistratura representantes de los jueces y de los abogados las listas deberán conformarse con un integrante de cada región “. “Las regiones son AMBA, la región norte, la región centro y la región sur”. “Todas las regiones del país, ya sean desde los abogados o desde los jueces, van a tener representantes de todo el país en el Consejo de la Magistratura”. “El otro aspecto que se incorpora es que el Consejo de la Magistratura sesionará al menos una vez por trimestre en el ámbito de las distintas cámaras federales del interior del país”. El senador finalizó sosteniendo que “estamos planteando de todo punto de vista una profundización del federalismo y estamos dándole al interior del país la posibilidad de participar concretamente de lo que es el funcionamiento del Consejo de la Magistratura”. Ante la consulta del Senador Petcoff Naidenoff sobre la inclusión o no de algún miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el Consejo, el senador respondió que “no estamos proponiendo modificar el artículo 1” .

El presidente del bloque oficialista, José Mayans (Formosa), afirmó que se aceptarán los cambios propuestos al despacho de comisión. El senador Guillermo Snopek aclaró que las modificaciones propuestas por el senador Weretilneck serán realizadas en el recinto.

El senador Eduardo Kueider (Frente de Todos – Entre Ríos) se manifestó a favor de los cambios y confirmó que en el recinto planteará que no requisito excluyente para integrar el Consejo por parte de los miembros del poder legislativo el título de abogado.

La senadora de Juntos por el Cambio, Guadalupe Tagliaferri (Frente PRO – CABA) lamentó “que la vocación y la capacidad que evidentemente tiene el Frente de Todos para encontrar diálogo y consenso no se haga extensivo a la totalidad de los miembros del Senado». En el mismo sentido se manifestó la senadora Mariana Juri (UCR – Mendoza) quién demandó al oficialismo “ver si con nuestro dictamen de minoría pueden hacer un esfuerzo y entender para tomar algunas cosas que nosotros consideramos fundamentales como que la Corte integre el Consejo”.