El Poder Ejecutivo enviaría al Congreso un proyecto para modificar el Régimen Penal Juvenil

El Gobierno avanzaría con el nuevo Régimen Penal Juvenil en el Congreso durante las sesiones extraordinarias de febrero. El texto prevé la baja de la edad de imputabilidad de 16 a 15 años para los delitos más graves, según informaron fuentes oficiales a Clarín.

Los ministros discutieron el asunto en la reunión que encabezó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en Casa Rosada. En particular, el ministro de Justicia, Germán Garavano, apoyó la decisión de enviar el proyecto. En la misma línea, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien en principio pretendía que la edad de imputabilidad bajara a 14 años, dio su conformidad con la redacción del proyecto.

De este modo, la propuesta de modificación establece un sistema de escalas según la edad del condenado: las personas de 15 años serán imputables solo por delitos graves (homicidio, abuso sexual, lesiones gravísimas, secuestro extorsivo, robo con armas de fuego). Mientras tanto, las mayores de 16 y menores de 18 años serán imputables por los delitos cuya pena máxima de prisión sea igual o menor a 3 años, y podrán ir a prisión cuando el delito tenga una pena máxima igual o mayor a 10 años.

Mientras tanto, en la oposición ya se alzaron algunas voces en contra de la iniciativa. Entre ellas, el diputado nacional Leonardo Grosso (Movimiento Evita) cuestionó la baja de la edad de imputabilidad, argumentando que “para el problema del delito de menores la solución no es punitiva, sino que debe ser preventiva”.

2019-01-07T13:59:41+00:00enero 7th, 2019|Desde el Ágora|