Esta mañana, el presidente Ing. Mauricio Macri asistió al Congreso Nacional para inaugurar el 137° periodo de sesiones ordinarias. En su cuarto discurso ante el Parlamento, el primer mandatario aseguró “que cambiar en serio implica atravesar dificultades”.

Sobre este punto, se refirió a los problemas económicos que se presentaron durante el año 2018 y argumentó que el país todavía era “frágil” y que “los cambios profundos requieren paciencia”. “Lo que estamos logrando los argentinos es enorme porque estamos haciendo crujir estructuras viejas y oxidadas (…) que seguían beneficiando a los de siempre”, expresó Macri.

El presidente afirmó que “hoy podemos decir que la Argentina está mejor parada que en el 2015” y que “hemos podido salir del pantano donde estábamos”. Asimismo, según Macri, estamos frente a un “cambio profundo en el ejercicio del poder” porque “hay un equipo que gobierna pensando en el largo plazo, que dice la verdad, que pone los problemas sobre la mesa, y que asume la inflación, la pobreza y la inseguridad”.

Macri se refirió a la Ley de Defensa de la Competencia, al Proyecto de Ética Pública y al DNU de extinción de dominio como “ejemplos de un cambio muy profundo”. “Se acabó el tiempo en que los delincuentes se salgan con la suya”, enfatizó el presidente. Asimismo, pidió al Congreso que apruebe “reformas importantes” como el nuevo Código Penal y el Régimen Penal Juvenil.

El funcionario sostuvo que “los argentinos estamos haciendo cambios profundos para no volver atrás nunca más” y que “desde 2012 nuestro país no crecía”, mientras que “hoy estamos resolviendo problemas estructurales”. “Si no hubiésemos tomado las decisiones que tomamos la economía hubiese colapsado”, advirtió Macri. Además, según anunció, en los primeros años de su mandato, “creció la economía, bajó la inflación y la pobreza” y se crearon “700 mil puestos de trabajo”.

A continuación se refirió a los “tres shocks imprevistos” que “frenaron el crecimiento”: “la salida de capitales de mercados emergentes, la sequía que afectó al campo argentino y la causa de los cuadernos”. “Todo nos agarró en el medio del camino”, lamentó Macri.

Más tarde, el presidente recordó que su gestión recuperó al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y que durante dos años seguidos bajó la pobreza, “pero lamentablemente (…) ha vuelto a los niveles de antes”. Sobre este punto, anunció que, conforme la cláusula del acuerdo del FMI, “hemos decidido aumentar por este mes un 46% la Asignación Universal por Hijo” y que “este año esperamos una baja sustancial de la inflación que será un alivio para todos”.