El Secretario de Finanzas defendió el Presupuesto 2019

Los diputados de la comisión de Presupuesto y Hacienda recibieron al Secretario de Finanzas, Lic. Santiago Bausili, para continuar con el tratamiento del proyecto de Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el ejercicio fiscal del año 2019.

Al comienzo del encuentro, Bausili sostuvo que el Presupuesto 2019 está planteado “como si no estuviese el acuerdo con el FMI”, ya que lo “ideal” es que el próximo año no se utilicen dichos fondos. Por otro lado, confirmó que el nuevo acuerdo con el FMI aún no está firmado.

Por otra parte se refirió a la modificación del artículo 65 de la Ley 24.156 de Administración Financiera prevista en la Ley de Leyes para el año 2019, que habilita la restructuración de deuda pública atendiendo a las condiciones imperantes del mercado financiero”. Según el funcionario,  “este concepto surge de haber analizado marcos legales y regulatorios de otros países”, dando como ejemplo a México.

Para Bausili, este cambio en la normativa se trata de una “modernización para que la administración sea más eficiente”. “No hay ninguna transacción puntualmente que se esté pensando o apuntando; es un cambio en la norma que debiera haber ocurrido hace mucho tiempo”, expresó.

El diputado Marco Lavagna (FUNA – Buenos Aires) sostuvo que “este tipo de modificaciones en contextos como el actual, donde hemos tenido un stock de deuda muy avanzado y donde una renegociación de deuda puede implicar más costos y más endeudamiento hace que uno encienda las alarmas (…). Sobre todo cuando viene acompañado de falta de restricciones sobre cuánto nos podemos endeudar”. Además, Lavagna concluyó que el Gobierno de Cambiemos busca hacer restructuraciones “ahora” y preguntó cuáles son los títulos y vencimientos que quieren restructurar. Por otro lado, advirtió que habrá “una herencia muy pesada en términos de deuda para el próximo Gobierno”.

El funcionario respondió que “no hay ninguna transacción en mente” y que “este es un cambio en la norma que debió haber ocurrido hace mucho tiempo”. Asimismo, indicó que en el contexto actual, “no hay apetito del otro lado para hacer grandes extensiones de plazo, salvo que se pague mucho”. “Por lo general las mejores transacciones de administración de pasivos se dan cuando el mercado va mejorando”, aseguró. Respecto a la sustentabilidad de la deuda, Bausili afirmó que la reducción del déficit fiscal y el alcance de un tipo de cambio real contribuyen a un equilibrio en el ratio de deuda – PBI.

El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Luciano Laspina (Unión PRO – Santa Fe) agregó que el dictamen de Cambiemos incluirá un punto sobre los acuerdos bilaterales que se están tratando para restringir la autorización a los casos específicos.

Luego, el diputado Diego Bossio (Justicialista – Buenos Aires) volvió a pedir la presencia del presidente del Banco Central a la Comisión. Por otro lado, se refirió al nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y solicitó al funcionario del Gobierno Nacional que se comparta con el Poder Legislativo toda la información al respecto.

A su turno, el diputado Axel Kicillof (FpV – CABA) consideró que el Gobierno “abusó” de la confianza del Congreso en la emisión de deuda y terminó en “un rotundo fracaso”. “Hoy no se puede hacer nada por fuera de lo que el FMI dice”, afirmó. Además dijo “no nos pidan que modifiquemos la Ley de Administración Financiera” porque “no corresponde al Presupuesto”. Para Kicillof “este artículo permite el megacanje, lo vuelve legal”.

Respecto al abuso de la confianza y al aumento del endeudamiento, Bausili sostuvo que el país “se endeudó menos de lo que se había anunciado originalmente porque el déficit primario fue menor”. Además, argumentó que en el 2007 se modificó la Ley de Administración Financiera en el marco de un Presupuesto, por eso lo propuso. Por otro lado, el funcionario afirmó que el megacanje “fue legal”, porque así lo determinó la Justicia, y se hizo bajo la Ley que existe.

Más tarde, el diputado Eduardo Amadeo (Unión PRO – CABA) reflexionó que cuando mejora en el perfil de deuda del país, genera mejoras en el perfil de deuda de las provincias. El funcionario agregó que el Gobierno Nacional es la “principal referencia crediticia para el resto del país”.

2018-10-04T17:06:37+00:00octubre 4th, 2018|Desde el Ágora, Destacadas|