Pasadas las 12 hs del día de hoy los senadores de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales continuaron el tratamiento de los siguientes proyectos de ley vinculados con la Reforma de la Corte Suprema:

EXPTE. S- 2251/21. Proyecto de ley que sustituye el artículo 21 del DCTO. – ley 1285/58 s/ley 26.853 – Organización de la Justicia- respecto a la composición de la Corte Suprema de Justicia de la Nación respetando la paridad de género. (DAE 110/21). Autora: Clara del Valle Vega (Hay Futuro Argentina – La Rioja)

EXPTE. S- 0745/22. Proyecto de ley que sustituye el art. 21 del decreto ley 1285/58-Organización de la Justicia- ampliando el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, debiendo respetarse en su integración la diversidad de género, (y representación federal). (DAE 37/22). Autor: Adolfo Rodríguez Sáa (Frente Nacional y Popular – Frente de Todos – San Luis)

EXPTE. S 817/22. Proyecto de ley que modifica el art. 21 del decreto-ley 1285/58, texto según ley 26.853 ampliando el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, respecto de garantizar y promover la paridad de género y el federalismo. (DAE 40/22). Autor: Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro – Río Negro).

EXPTE. S 849/22. Proyecto de ley de Fortalecimiento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. (DAE 42/22). Autora: Silvia Sapag (Unida Ciudadana – Frente de Todos – Neuquén).

Los senadores recibieron la visita de expositores invitados por el oficialismo que dieron su opinión sobre los proyectos. Asistieron el DR. Raul Gustavo Ferreyra, la Dra. Marisa Herrera, el DR. Carlos Rozanski, el DR. Emanuel Desojo (AJUS), el DR. Luis Arias, el DR. Joaquín Da Rocha (FUNDEJUS) y el DR. Eduardo Barcesat.

El Dr. Raul Gustavo Ferreyra afirmó la necesidad de ampliación de la Corte sosteniendo: «la Constitución es un objeto único y eso requiere pluralidad de enfoques, no hay Estado que sustente su viabilidad con la opinión de 3 personas, es imposible». Sin embargo se posicionó en contra de su regionalización, propuesta en algunos de los proyectos: «No me animaría a regionalizar la Corte»,

La Dra. Marisa Herrera, por su parte, puso énfasis en el enfoque de género y la paridad de género en la constitución de la Corte afirmando: “el mapa de género que hace la oficina de mujer de la Corte Suprema dio en 2020 que en el ámbito federal sólo el 25% son mujeres, en 2021 no cambió nada. El techo de cristal está a la vista, hacer este proyecto con paridad de género es una obligación”.

El Dr. Emanuel Desojo (AJUS) expresó: “Creo que estamos acá porque vemos que hay una Corte Suprema que no funciona para el campo jurídico, para abogados que trabajan cotidianamente en el sistema y para la sociedad. Es una Corte con carencia de legitimidad”

El Dr. Joaquín Da Rocha (FUNDEJUS) afirmó: “la Constitución Nacional de 1853 fijó en 9 miembros la Corte Suprema y no menos que ese número debería tener, esto porque así habrá más pensamientos distintos, mayor diversidad y, además, mayor representatividad federal”. Asimismo sostuvo:“el Poder Judicial, al igual que el Ejecutivo y el legislativo, es un poder político y por eso adhiero a la propuesta en cuanto a que debe tratar de estar integrado por distintas visiones políticas para que sea representativo como son los legisladores”

En el final de la reunión el senador Oscar Parrilli (Unida Ciudadana – Frente de Todos – Neuquén) enfatizó la importancia del tratamiento de la temática sosteniendo: “muchas veces se ha dicho que el tema de la Corte no es un problema de la sociedad y yo creo que sí porque la Corte definió las tarifas de los servicios de comunicación y eso afectó al bolsillo de millones de argentinos que vieron cómo las empresas se llenaron de ganancias super extraordinarias motivo de estos fallos de la Corte. También cuando no pone límite a los monopolios y termina fallando en varias causas a favor de las empresas monopólicas en la fijación de alimentos esenciales”.

El plenario de comisiones pasó a un cuarto intermedio para el próximo miércoles a las 12 hs.