El titular de ANSES presentó un informe de gestión ante el Congreso

La comisión Bicameral de Control de los Fondos de la Seguridad Social recibió al director Ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Emilio Basavilbaso, quien presentó un informe de su gestión.

En primer lugar, informó que la ANSES paga más de 18 millones de prestaciones, que incluyen 4 millones de Asignaciones Universales por Hijo, 7 millones de asignaciones familiares, 7 millones de jubilaciones y pensiones, 1,5 millones de pensiones no contributivas y 100 mil seguros de desempleo. Basavilbaso brindó detalles sobre el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, Reparación Histórica, contrataciones de la ANSES, atención a través de la ventanilla única, asistencia a cajas no transferidas, fortalecimiento del sistema y créditos del organismo.

Sobre la Reparación Histórica, el funcionario destacó que “durante años nuestros jubilados se vieron perjudicados por medidas que afectaron su poder adquisitivo” y “gracias a una Ley inteligente aprobada por el Congreso, donde quedaba claro de dónde iba a salir el dinero, mejoramos la confianza al crear un sistema creíble y transparente”. En esa línea, remarcó que más del 41% de los beneficiarios dejaron de percibir el haber mínimo gracias a la Reparación Histórica.

Por otro lado, el titular de la ANSES puso énfasis en la disminución de la litigiosidad previsional que “deja un sistema público de jubilaciones sano, robusto y fortalecido”, e informó que “hasta el momento no está previsto un bono para los jubilados” en diciembre, aunque aseguró que “igualmente estamos monitoreando la situación social permanentemente”.

Por último, Basavilbaso subrayó el fortalecimiento del sistema previsional y la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, aprobada el año pasado por el Congreso Nacional. No obstante, reconoció que “lamentablemente la inflación este año es superior a lo que todos queríamos, y eso hace que se produzca un desfasaje, que se va a corregir el año que viene”.

2018-11-23T12:47:57+00:00noviembre 22nd, 2018|Desde el Ágora, Destacadas|