Se reunieron las comisiones de Derechos y Garantías; Presupuesto y Hacienda; y Energía, Minería y Combustibles para continuar con el tratamiento del proyecto de Ley venido en revisión de Emergencia Tarifaria. La oposición firmó el dictamen que ratifica la media sanción de la Cámara de Diputados y el oficialismo firmó un dictamen propio.

En primer lugar, el senador Miguel Ángel Pichetto (Argentina Federal – Río Negro) solicitó que los dictámenes pasen a la firma a las 15.30h y adelantó que su interbloque acompañará el texto de la media sanción de la Cámara de Diputados.

En representación del oficialismo, el senador Luis Naidenoff (Cambiemos – Formosa) destacó que “hay gobernadores, que responden justamente al bloque del Justicialismo, que han acercado al Poder Ejecutivo una propuesta concreta de manera de encontrar una salida conjunta entre provincias y el Estado nacional para este tema” y que “el Ejecutivo lo está analizando” para alcanzar un “acuerdo político”.

En respuesta, Pichetto argumentó que si los gobernadores tienen una propuesta alternativa “razonable” podrá ser analizada hasta el día 30 de mayo, fecha en la que se votaría el proyecto en el recinto.

Por su parte, el senador Marcelo Fuentes (FpV-PJ – Neuquén) aclaró que el interbloque FpV-PJ acompañará la media sanción de la Cámara baja.

Luego, el senador Daniel Lovera (Argentina Federal – La Pampa) leyó una nota que hizo llegar el gobernador de La Pampa, Ing. Carlos Verna, quien apoyó la iniciativa y señaló que el aumento de tarifas agravó las condiciones de vida de los pampeanos. Asimismo, el gobernador calificó a los aumentos tarifarios como “desproporcionados” y manifestó que “las empresas prestadoras de los servicios públicos de gas y electricidad (…) han sido las exclusivas beneficiarias a partir de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional”.

A su turno, el senador Roberto Basualdo (Cambiemos – San Juan) sostuvo que “si votamos esta Ley (…) vamos a agregar más déficit y más endeudamiento”.

Por su parte, María Eugenia Catalfamo (Justicialista San Luis – San Luis) leyó una nota del gobernador de San Luis, Alberto Rodriguez Saa, quien manifestó estar de acuerdo “con que se sancione la Ley tal cual la media sanción de la Cámara de Diputados” y consideró que ésta “traería un gran alivio a las PyMEs, jubilados y a las familias”.

Más tarde, tomó la palabra el presidente del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Ing. Andrés Chambouleyron, quien informó que “la Ley sería aplicable únicamente a las tarifas vigentes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en el ámbito de Edenor y Edesur, y no aplicaría sobre las provincias”.

Además, advirtió que con esta norma “se verían modificados los contratos de concesión de Edenor y Edesur, quedando el Estado nacional sujeto a eventuales acciones judiciales y generando una especie de inseguridad o zozobra jurídica”. Sumado a ello, según Chambouleyron la Ley implicaría un “déficit adicional” para CAMMESA de 20 mil millones que “los tendría que poner el Estado Nacional”.

Más adelante, el titular del ENRE se refirió al proceso de revisión tarifaria integral y destacó que el Ente fijó un “sendero gradual de mejora de la calidad del servicio”, según el cual las distribuidoras “tienen 5 años para mejorar la calidad” y los desvíos del sendero son sancionados. “Las empresas presentaron planes de inversiones que se ven afectados por esta medida”, afirmó Chambouleyron y estimó la reducción en las inversiones programadas en 14 mil millones de pesos.

“Este proyecto de Ley agravaría la situación e implicaría que todo el resto del interior del país vuelva a subsidiar a la Capital Federal”, concluyó.

Posteriormente, Juan Carlos Trotta, Gerente de Administración y Finanzas de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) se refirió a la situación de deuda de las distribuidoras eléctricas.

A su turno, María Tettamanti, en representación de la Asociación de Distribuidores de Gas (ADIGAS), explicó que las tarifas de gas natural tienen cuatro componentes: distribución, transporte, gas natural en boca de pozo e impuestos. Según informó, el componente de distribución y transporte “quedó congelado” desde 1999 hasta 2014.

También afirmó que en el último tiempo las empresas realizaron más inversiones de las que estaban obligados “para garantizar el servicio a los usuarios que hoy tienen gas (…) pero principalmente (para) llevar gas a millones de usuarios en Argentina que hoy no cuentan con gas natural”.

“Aprobar esta Ley implica que las distribuidoras y transportistas no podamos hacer estas inversiones y dejar a millones de hogares argentinos sin gas sujetos a que tengan que seguir comprando garrafas o utilizando cualquier otro recurso alternativo”, aseguró. Sumado a ello, según Tattamanti, si las empresas distribuidoras no tienen ingresos suficientes para saldar sus gastos con los productores de gas, estos no harán las inversiones que deben hacer.

Más adelante, la oradora atenuó las dificultades de los usuarios para pagar las tarifas de gas. “Podemos traer muchos testigos que no pueden pagar, pero también muchos que sí”, manifestó.

“Vemos con mucha preocupación este proyecto de Ley y creemos que no tiene que ser aprobado porque vamos a volver atrás al momento que teníamos crisis energética”, aseguró la representante de ADIGAS. “La emergencia tarifaria se dio durante los últimos 15 años donde no se podían cubrir los costos ni podíamos hacer expansiones en los sistemas”, concluyó.

A continuación, tomó la palabra el presidente del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), Mauricio Roitman, quien se refirió a los planes de inversión de las empresas y las sanciones por incumplimiento. “Hay un esfuerzo que se le pide al usuario, pero ese esfuerzo va de la mano de inversiones”, aseguró.

Por otro lado, el funcionario destacó que además del aumento de la tarifa de gas, hay otro “problema” que es que “los volúmenes de consumo se incrementan en invierno”. Sobre este punto, adelantó que desde ENARGAS están trabajando en un mecanismo que se implementará “en los próximos días” que permitirá que los usuarios puedan “pasar el 25% de las dos facturas más importantes de invierno a las facturas de verano” para poder tener facturas parecidas en todos los semestres.

Finalmente, Roitman señaló una serie de consecuencias negativas de aprobarse el proyecto en consideración: imposibilidad de pagar costos y distribución, pérdida de recaudación de IVA, aumento de la litigiosidad entre las empresas licenciatarias y el Estado en todos sus niveles de gobierno, entre otras.

Luego fue el turno del presidente de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (ADEERA), Horacio Nadra, quien sustentó que el proyecto de Ley implica avanzar sobre las decisiones de cada jurisdicción en política tarifaria. “Retrotraer las tarifas es volver a la desigualdad jurisdiccional del país”, agregó.

Según Nadra, “las tarifas estuvieron congeladas por 15 años”, por lo cual, necesariamente los salarios se elevaron por encima de éstas. También señaló que deberían brindarse cursos para una mejor utilización de la energía.

También estuvieron presentes:

–   El Jefe de Gabinete de Ministros de Salta, Fernando Yarade, y el Presidente de la Empresa de Energía y Minería Salta, Armando Isasmendi, quienes argumentaron que el proyecto “es un retroceso para las provincias porque se avanza en potestades de la jurisdicción provincial”.

–       Fernando Antognazza, Gerente de Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGEERA).

–       Carlos García Pereyra, presidente de la Asociación de Transportistas de Energía Eléctrica de la República Argentina (ATEERA).

Estamos dispuestos a presentar un dictamen. Estamos haciendo números y definiéndolo.

Al finalizar la ronda de invitados, el senador Federico Pinedo (Cambiemos – CABA) adelantó que el oficialismo presentará un dictamen propio. “Lo que queremos es tratar de hacer un esfuerzo para ver si es posible encontrar un camino serio para que el alza tarifaria sea más asimilable por parte de la población (…), dar señales claras de inversión para que Argentina llegue el autoabastecimiento energético y empiece a tener los beneficios de poder tener energía más barata”, detalló.