En el día de hoy los diputados y diputadas de las comisiones de Industria y de Presupuesto y Hacienda comenzaron el tratamiento del expediente 14-PE-2021: Mensaje N° 0144/21 y proyecto de ley de Compre Argentino y desarrollo para proveedores.

Fueron invitados a exponer sobre el proyecto funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

Julieta Loustau, Subsecretaria de Industria del Ministerio de Desarrollo Productivo

“El objetivo de esta ley es poder acompañar, incrementar y poder generar nuevas oportunidades y nuevos desarrollos de empresas nacionales en el fuerte poder de compra que tiene el Estado, generando una estructura más diversificada y competitiva”.

“Estamos incorporando en forma taxativa al PAMI en función de la capacidad y el poder de compra que tiene tanto para la generación de laboratorios de industria nacional como la promoción de la industria de equipamiento médico”.

“Los Cinco Puntos Claves del proyecto son: ampliar el alcance de los sujetos alcanzados; Mejorar las herramientas vigentes potenciando algunos de los incentivos que hoy posee la ley; Generar herramientas financieras; y generar espacios para mejorar el acceso a la información sobre el acceso a las compras que poseen los diferentes sujetos alcanzados y promover las compras públicas de innovación”.

«Estamos mejorando la preferencia que otorgaba la ley ampliándola del 15% que tenía para las Pymes a un 20% y de un 8% a un 15% para las grandes».

«Incorporamos cuestiones de género dando un margen adicional del 3% a empresas que estén o dirigidas por mujeres o que tengan altos cargos dirigenciales o más del 50% de su nómina son mujeres».

Julian Hecker, Director Nacional de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores

“La inclusión de un programa nacional de compras públicas para la innovación [sirve] para poder promover innovación en distintos sectores y de distintos bienes que se consideran estratégicos”.

“Estamos incluyendo varias herramientas de promoción del acceso de las Pymes a las compras públicas”. “Una de ellas es la creación del observatorio de Compre Argentino”.

“Se va a generar un espacio obligatorio de diálogo y de trabajo conjunto entre los organismos contratantes y las cámaras empresarias y empresas interesadas de la oferta nacional”. “Se van a poder anticipar los planes de compra que tienen los distintos organismos nacionales”.

“Se propone la creación de un Fondo Fiduciario que permita atacar los costos de los oferentes del Estado”.

“Los impactos positivos esperados son: más producción nacional, más empleo de calidad, que el Estado pueda comprar más inteligentemente, que promueva empresas de calidad, más desarrollo federal, más desarrollo e innovación, mayor desarrollo de proveedores y nuevos sectores productivos”.

Alejandro Cacace (Evolución Radical – JxC – San Luis) cuestionó el proyecto ya que según él “Estamos disponiendo que el Estado gaste hasta un 20% más de lo que correspondería a los precios de mercado para cumplir con determinado objetivo de políticas públicas”. En el mismo sentido el diputado Tetaz (Evolución Radical – JxC – CABA) se mostró en contra del proyecto sosteniendo: “hacer una ley para que el Estado compre más caro es hacer una ley para que los trabajadores cobren un salario más bajo”.

Los diputados de la oposición se mostraron, asimismo, preocupados por la incorporación explícita del PAMI en la ley. La diputada Germana Figueroa Casas afirmó: “¿por qué se incorpora PAMI? siendo que los jubilados son de la población más sensible que tenemos y decirles que se van a pagar los medicamentos por ejemplo un 20% más caros me preocupa”. El presidente del bloque de la Coalición Cívica, Juan Manuel López (JxC – CABA) se refirió al mismo punto afirmando “no creemos que este PAMI obligado a comprar con compre argentino con esta ley y finalizó sosteniendo: “no juguemos con los laboratorios, no los hagamos ganar plata de más porque no son el sector más prestigioso de la economía argentina”

Por su parte, la diputada oficialista Susana Landriscini (Río Negro) defendió el proyecto insistiendo: “[hay que ver este proyecto] no como un proyecto suelto, sino encuadrarlo en un programa de gobierno que tiene a la industria como un eje central del desarrollo del país. Argentina tiene la oportunidad de ubicarse en un lugar importante sobre todo en algunos complejos productivos como son el de la biofármaco, la nueva metalmecánica con electrónica y la industria 4.0 y lo que es el desarrollo tecnológico industrial derivado de los hidrocarburos”.

Más tarde la diputada Tolosa Paz (Frente de Todos – Buenos Aires) justificó el proyecto manifestando: “no es una ley que busca comprar caro sino que busca que la proporción del compre nacional en la estructura estatal sea cada vez más importante porque queremos crear trabajo y empleo… Estamos convencidos de que el rol del estado en el desarrollo del país es central y es clave”. Sugirió además, retomando una propuesta de la oposición, que no solamente se de un margen preferencial del 3% para las cuestiones de género sin que se otorgue un margen de preferencia a aquellas empresas que potencien el desarrollo sostenible… «porque estamos convencidos que todo lo que tenga que ver con el desarrollo productivo cuidando el ambiente es parte de la agenda legislativa”.

El plenario de comisiones pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo día jueves.