Por primera vez en el año se reunió la Cámara baja y sancionó un conjunto de proyectos de ley:

  • 146-S-20 – FORTALECIMIENTO DE LA SOSTENIBILIDAD DE LA DEUDA PÚBLICA.
  • 13-PE-20 – OTORGAR POR ÚNICA VEZ UN BENEFICIO EXTRAORDINARIO A LOS Y LAS FAMILIARES DE LOS TRIPULANTES DEL SUBMARINO A.R.A “SAN JUAN”.
  • 08-PE-20 – IMPLEMENTAR UN RÉGIMEN DESTINADO A PROMOVER LAS INVERSIONES EN LA CONSTRUCCIÓN DE OBRAS PRIVADAS NUEVAS REALIZADAS EN EL TERRITORIO DE LA REPÚBLICA ARGENTINA.
  • 3416-D-20 – DESARROLLO DEL SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN DE LA REPÚBLICA ARGENTINA. DECLARACIÓN DE INTERÉS NACIONAL.

SOSTENIBILIDAD DE LA DEUDA PÚBLICA

El miembro informante del oficialismo, Carlos Heller (Frente de Todos – Buenos Aires) aseguró que el proyecto «va a marcar un hito en la historia legislativa de nuestro país respecto al endeudamiento público. (…) Constituye un gran paso para ir afianzando la institucionalidad, en este caso sobre la deuda pública». Según el presidente de la comisión de Presupuesto, «la iniciativa tiene tres objetivos: establecer que este Congreso será el que debe realizar los acuerdos con el FMI y también un plan rector para varios años que dará certeza y confianza a la ciudadanía y a los distintos sectores productivos. También el proyecto establece que la Ley de Presupuesto de cada ejercicio deberá prever un porcentaje máximo para la emisión de títulos públicos bajo moneda extranjera. Y el tercer objetivo es que esta financiación en moneda extranjera, bajo ley extranjera, no sea utilizada para financiar gastos primarios corrientes, salvo catástrofes».

BENEFICIO PARA FAMILIARES DEL SUBMARINO A.R.A SAN JUAN

El miembro informante, Carlos Fernández (UCR – Buenos Aires) explicó que «el proyecto pretende consagrar en favor de familiares de tripulantes del A.R.A San Juan un beneficio extraordinario de carácter económico, por única vez». «Lo que estamos a punto de sancionar (…) es una compensación mínima para los familiares afectados por el hundimiento del A.R.A San Juan», consideró.

PROMOCIÓN DE LAS INVERSIONES EN LA CONSTRUCCIÓN DE OBRAS PRIVADAS NUEVAS

El miembro informante, Domingo Luis Amaya (PRO – Tucumán) comentó que «este proyecto va a generar puestos de trabajo de manera concreta, es el proyecto de incentivo a la construcción federal y de acceso a la vivienda». También manifestó que «es para obras nuevas o para obras que no tengan más de un 50% de avances. Para comentar alguno de los incentivos, nos encontramos con la exención del impuesto a los bienes personales, ganancias y diferimiento del pago de impuestos a las transferencias de inmuebles de las personas físicas y comprenden también a las personas jurídicas». «Esta ley permite la normalización de la tenencia de moneda legal y extranjera para la realización de obras de construcción…», concluyó.

DESARROLLO DEL SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA 

El miembro informante, José Luis Riccardo (UCR – San Luis) destacó que el proyecto de ley es necesario «para establecer previsibilidad y certezas» generando una «política de financiamiento sustantivo, progresivo». Aseveró que, por la pandemia, «nos ha puesto a toda la humanidad en la necesidad de sostener la ciencia, la tecnología y la innovación y la transferencia de ese conocimiento para una mejor calidad de vida para todos los ciudadanos de nuestra patria».