En el día de ayer, se reunió la Cámara Alta presidida por Gabriela Michetti, con el fin de convertir en Ley al proyecto de Promoción de Economía del Conocimiento y la Emergencia al sector Citrícola y girar a la Cámara de Diputados los textos sobre protección a las víctimas de violencia de género. Luego, ante la pérdida de quórum, se levantó la sesión quedando varios proyectos sin debatir.

Al inicio y luego de un sentido homenaje al difunto diputado Héctor Olivares, se solicitó el apartamiento del reglamento para incluir un proyecto que se convirtió en Ley que tiene por objeto incluir dentro del calendario escolar, la jura de lealtad a la Constitución Nacional de los alumnos de tercer año de la escuela media, el primer día hábil siguiente al 1º de mayo de cada año, autoría del mencionado.

Asimismo, se requirió que esa Ley se denomine Ley Olivares.

En segundo lugar, se aprobó por 50 votos afirmativos y uno negativo y giró a la Cámara de Diputados, el proyecto de Ley que establece un cupo femenino del 30% en espectáculos musicales.

Más tarde, se solicitó apartar del Plan de Labor los Acuerdos para el nombramiento de jueces, acordando su tratamiento para la próxima sesión. Así también, el proyecto de Seguridad sobre Presas y Embalses que volverá a comisión para ser modificado.

Además, se aprobaron por unanimidad con 47 votos afirmativos el proyecto de Ley que crea un Régimen Fiduciario Público de Asistencia Directiva a víctimas de trata,  el proyecto de Ley que modifica el Código Penal y la Ley 26.485 respeto del incumplimiento de Resoluciones Judiciales en protección de víctimas de violencia de género y el proyecto de Ley que modifica la ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres estableciendo el impedimento de un sistema de monitoreo de alerta y localización georreferencial entre persona denunciada y autoridad competente. Las tres iniciativas fueron giradas a la Cámara de Diputados.

 

Régimen de Promoción de Economía del Conocimiento

Al turno de tratar el texto de Promoción de Economía del Conocimiento, el senador oficialista Esteban Bullrich (CABA) comentó que «es para mi una gran satisfacción defender este proyecto porque creo realmente que la base misma de la construcción del proyecto es aprovechar una buena política para ampliarla. Estamos ante momentos de innovación permanente y nos tenemos que preparar para un mundo donde nuestros hijos y nietos van a tener un promedio de siete empleos en su vida y cinco de esos empleos no han sido creados aún y debemos trabajar en conjunto como miembros del Estado para generar nuevas oportunidades».

A su turno, Mario Pais (FpV – Chubut) aseguró que es una Ley importante porque importa un sacrificio para el Estado en cuanto a lo fiscal pero que no es la Ley que le hubiera gustado porque la descripción de lo incluido es genérica. Asimismo agregó: «Uno podría confiar en la reglamentación del Ejecutivo pero además, el texto dice que el Poder Ejecutivo podrá ampliar los rubros siendo una delegación impropia con bases inespecíficas que contraria a la Constitución Nacional». Luego, aclaró que su voto será afirmativo en la votación en general.

El texto de Promoción de la Economía del Conocimiento fue convertido en Ley por 49 votos afirmativos y por unanimidad.

También se estudiaron los siguientes textos:

* Se convirtió en Ley el Proyecto que Declara la Emergencia de Cítricos en Jujuy, Misiones, Salta, Corrientes, y Entre Ríos por 43 votos afirmativos.

* Giró a la Cámara de Diputados el Proyecto que Declara la Emergencia de Cítricos en Catamarca y Buenos Aires por 41 votos afirmativos.

Por último, ante la ausencia de quórum se levantó la sesión quedando sin tratar los proyectos sobre Régimen de Traspaso de Mando, el que crea el Programa Nacional de Financiamiento para la Agricultura Familiar y el de Reconversión Agropecuaria, el que establece los Presupuestos Mínimos Ambientales para Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global, la modificación a la Ley de Tránsito sobre Comprobante de Seguro para Circular y la derogación de la Ley antigua sobre Derechos de Faros y Balizas.