Exposición del Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich

Tuvo lugar una reunión de la comisión Bicameral de Seguimiento de los Contratos de Participación Público Privada a la cual fueron invitados el Sr. Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación, el Sr. José Luis Morea, Secretario de Participación Público – Privada del Ministerio de Hacienda y la Sra. Patricia Gutiérrez, Titular de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), a los efectos de brindar un informe sobre el estado de ejecución y cumplimiento de los contratos de participación público-privada que se encontrasen en curso.

El Ministro comenzó su exposición destacando que la Comisión es un instrumento fundamental para el desarrollo de Argentina. Señaló que las PPP viales se encuentran en el plan de infraestructura de transporte, y que este año los avances han sido muy importantes. En referencia a las rutas, Dietrich menciono lo importante que es la conectividad por las mismas y la falta de inversión que ha habido años anteriores, lo cual desemboca en tres costos: “las miles de vidas que perdemos todos los años, el costo de la logística y la conexión de personas, ciudades, y pueblos a lo largo y ancho del país”.

Asimismo, destacó el trabajo que se ha llevado a cabo con los gobernadores, y la importancia de las PPP que han resultado sumamente exitosas en el mundo para el desarrollo de infraestructura. “Es muy eficiente esta inversión (…) se cumplen mejor los plazos”. El ministro añadió que el trabajo realizado en la definición del Plan Vial Federal fue con criterios objetivos donde se ponderaron las ampliaciones de capacidad. Por otro lado, mencionó una lista de las obras llevadas a cabo hasta el momento, como por ejemplo el trabajo que se está realizando con el ferrocarril Norpatagónico.

Posteriormente, José Luis Morea comentó que la primera etapa de licitación de los programas PPP se dio en tiempo récord y “con mucho esfuerzo de los equipos involucrados”. Señaló además, que fueron asistidos por el Banco Mundial y el BID para desarrollar una estructura jurídico-financiera que se acoplara, “para poder maximizar la inversión en estos proyectos”. Según Morea, la etapa dos y tres de las PPP están avanzando, dentro de las cuales se encuentran proyectos de ferrocarriles de carga y ferrocarriles de pasajeros que serán autofinanciables y solventados con la misa tarifa que paga el usuario, lo cual permitirá mejoras en las condiciones de operación de ramales del Conurbano. “Esto está siendo la punta de lanza de un portafolio de más de 80 proyectos incluidos en la nueva Ley de Presupuesto”.

Finalmente, el Ministro Dietrich aseguró que todo se ha desarrollado con las mejores prácticas en términos de transparencia. “Esta toda la información digitalizada (…) Este proceso de las PPP nos está dando la posibilidad que comienza en los próximos meses, de obras postergadas de 3300 km done hay autopistas y rutas de primer nivel internacional con los mejores estándares de seguridad”.

Posteriormente diputados y senadores realizaron algunas preguntas y cuestionamientos al Ministro. El senador Carlos Caserío (Alianza Unión por Córdoba – Córdoba) señaló que el precio del km de ruta tiene un valor extraordinario, debido principalmente al riesgo país, y consultó si el Estado considera que igualmente se debe pagar, si “vale la pena seguir adelante”. El ministro señaló que hoy no se sabe cuál va a ser el costo del riesgo país. “Hace tres meses era mayor que hoy (…) El financiamiento se va a colocar en momentos en que el riesgo país tenga conveniencia. Eso es algo que iremos viendo”.

El diputado Adrián Grana (FpV-PJ – Buenos Aires) agregó que el presupuesto para el año 2018 plantaba que se iban a tener 43 obras en marcha, y que el 33% de las mismas estaría finalizado para fin de año. “No pasó nada de eso. Probablemente porque las empresas no han tenido el financiamiento para iniciar las obras, porque están involucradas en esta mega causa de corrupción en la obra pública, y por las variables macroeconómicas de nuestro país”.

Por otro lado, Carlos Espínola (Alianza FpV-PJ – Corrientes) preguntó cómo se prevé el equilibrio de la ecuación económica financiera. El diputado Marco Lavagna (UNA – Ciudad de Buenos Aires) manifestó su preocupación por el riesgo para el Estado, consultando si el Poder Ejecutivo está realizando contrataciones en línea con lo que establece la Ley.

Eduardo Plasencia, Coordinador de Gestión en Dirección Nacional de Vialidad, destacó que se ha trabajado a una velocidad inédita para el continente. “Se ha cumplido a rajatabla el proceso estipulado desde un primer momento (…) No solo se han cumplido los plazos, sino que se han cumplido con creces”.

La diputada Romina del Pla (Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Buenos Aires) señaló que el Ministro afirmó en su exposición, que el programa de PPP es uno de los mecanismos más exitosos en el mundo, pero que gran parte de esos países tuvieron colapsos en el Estado. Por lo tanto, preguntó cuál va a ser el valor final que se va a pagar por las obras que se encuentran licitadas. El diputado Agustín Rossi consultó si hay alguna previsibilidad en caso de que se dispare el riesgo país, y que impacto va a tener en las obras.

Morea destacó que hay que poder diferenciar las PPP en países muy desarrollados, de los países en vías de desarrollo porque las opciones de financiamiento son distintas.

Por último, el Ministro concretó su exposición afirmando la importancia de la transparencia de la información, la cual se encuentra en línea desde el principio. “Esto es fruto del fin de la impunidad en Argentina”. En referencia a la corrupción de años anteriores, destacó que se han hecho las denuncias penales correspondientes. “Tenemos toda la información, tenemos todas las facturas”. Destacó también, que es necesario priorizar las obras a realizar, de acuerdo al presupuesto dado.

2018-10-19T11:26:50+00:00octubre 9th, 2018|Desde el Ágora, Destacadas|