En el día de la fecha tuvo lugar un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Justicia y de Presupuesto y Hacienda con motivo del tratamiento del proyecto de Ley en revisión por el cual se modifican las Leyes 26.215 –Financiamiento de los Partidos Políticos- y 19.945 – Código Electoral Nacional – y  modificaciones a las leyes: 23.298; 19.108; 26.571; 25.600 y 25.413.

Al comienzo de la misma el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Pablo Tonelli (Unión PRO – Ciudad de Buenos Aires) realizó un repaso de las modificaciones más importantes a las cuales hace referencia dicho proyecto de Ley:

–       Admisión de los aportes de las personas jurídicas para el financiamiento de las campañas electorales de los Partidos Políticos.

–       Destino del Fondo Partidario Permanente: se agrega un porcentaje del 30% destinado a la formación del liderazgo político de las mujeres dentro del partido. En este sentido, Tonelli indicó que este punto no “le gusta” ya que le parece una clausula machista.

–       Se extiende el plazo de duración de las campañas: estas comenzarán 50 días antes de los comicios y se extiende el periodo en el que el gobierno no puede hacer anuncios de obras.

–       Publicidad durante las campañas: se reduce del 10 al 5% el aporte que los medios audiovisuales pueden hacer a las campañas. A partir del año 2020 esos medios van a poder computar la mitad como pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias.

–       Contempla la publicidad electoral por medio de las redes sociales. “Esto no lo contempla la Ley vigente, y tiene una importancia que se explica por si sola”.

–       Establece la atribución de la Cámara Electoral para controlar esta publicidad que se realice mediante redes sociales.

–       Exige que los aportantes privados completen una declaración de voluntad de manera digital, que deje constancia de su libre decisión y voluntad de realizar el aporte.

–       Incrementa el aporte que el Estado debe hacer para los Partidos Políticos en referencia a la impresión de boletas a un 2,5.

–       Regula el control y auditoría que la Cámara Electoral debe hacer de los Partidos Políticos vinculados a sus gastos de campaña y balances.

–       Se prevén mayores y distintas sanciones para los Partidos Políticos o aportantes que violen las disposiciones de la Ley.

Posteriormente, la diputada Silvia Lospennato (Unión PRO – Buenos Aires) indicó que el proyecto fue profundamente tratado el año pasado en la Cámara de Diputados, y que la Ley que se está trabajando surge de un consenso muy amplio y que fue trabajada a conciencia.

La diputada María Emilia Soria (FpV-PJ – Río Negro) criticó fuertemente el proyecto y señaló que le “parece bochornoso que el único argumento sólido para permitir los aportes de las empresas privadas se la base de que esto ya ocurre”. Por lo tanto, para la diputada es necesario eliminar el aporte de las personas jurídicas en campaña. Sin embargo, destacó que es una buena noticia admitir el aumento del valor de la boleta por elector.

El diputado Nicolás del Caño (PTS – Frente de Izquierda – Buenos Aires) expresó el rechazo al planteando que el Frente de Izquierda posee un proyecto que prohíbe el aporte de las empresas privadas para que el financiamiento sea exclusivamente estatal.

Por otro lado, el diputado Fernando Iglesias (Unión PRO – Ciudad de Buenos Aires) comentó que el “proyecto está muy bien”, pero que sería necesario aclarar que cuando se hacen proporciones de aportes con respecto a patrimonios personales, debe ser el patrimonio declarado en la AFIP el año anterior. El diputado Tonelli indicó que no será ningún problema resolver dicho tema posteriormente en la Reglamentación de la Ley.

Finalmente, Gabriela Cerruti (FpV-PJ – Ciudad de Buenos Aires) se sumó a la crítica de los aportes de empresas que financien a la política. “No pueden ser las empresas las que sostengan la política y las campañas electorales, porque después tienen de rehén al Gobierno como está sucediendo ahora”.

Sin más oradores, pasó a la firma el dictamen y será tratado en el Recinto el próximo 8 de mayo.