Financiamiento de Partidos Políticos

En el día de la fecha tuvo lugar una reunión informativa de la comisión de Asuntos Constitucionales a la cual fue invitado el profesor Michael Hershman para exponer respecto al financiamiento de los partidos políticos.

Hershman comenzó su exposición destacando que no se encontraba allí para dar una lección respecto a lo “bueno” que es el sistema de financiamiento de los partidos políticos de Estados Unidos. Por el contrario, destacó que dicho sistema se encuentra quebrado, ya que se gasta un exceso de dólares en cada campaña. “Esto es irresponsable, más cuando tenemos gente viviendo en la pobreza y gente sin acceso a la educación y a la salud pública”.

Hershman señaló que tuvo el privilegio de trabajar en el Senado de los Estados Unidos en la comisión que investigaba el caso “Watergate”. Agregó que mucha gente consideró que eso fue lo que llevó a la renuncia del presidente Nixon, pero no saben que “fue el inicio de nuestra reforma de las Leyes en materia de financiamiento de campañas”. Señaló que en el corazón de dichas leyes estaba el concepto de transparencia y rendición de cuentas dentro del financiamiento de campañas. Hasta ese momento, los congresistas daban reportes de las contribuciones recibidas, pero nadie les prestaba atención. Por tal motivo, crearon un organismo regulatorio. “Teníamos un grupo de analistas y empezamos a mirar qué era lo que presentaban los candidatos en esos informes. Se buscaban errores y violaciones”.

Agregó además, que se crearon mecanismos para dar fondos públicos a campañas presidenciales en el país. “En cada declaración de impuestos podemos contribuir con un dólar para el fondo”. Los candidatos pueden aceptar o rechazar dichos fondos. Si los aceptan, tienen un límite en la cantidad que pueden gastar en las campañas, por lo tanto no son muchos quienes lo hacen.

Señaló que las declaraciones que se presentan están disponibles al público y a la prensa, pero que el público no tiene la experiencia y la prensa no tiene los recursos necesarios para clasificar miles y miles de documentos para entender dicha información. “Para tener un sistema efectivo consideren establecer un órgano de supervisión que tenga los recursos necesarios”. El mismo debe buscar violaciones sistemáticas de la legislación de campañas electorales. Otro dato que aportó Hershman hacía referencia a las contribuciones: “Ya no hay contribuciones en efectivo; los candidatos pueden recibir un importa en efectivo que es muy bajo. Esto sigue siendo en muchos países un tema crucial en cuanto a las leyes de financiamiento de campañas”.

Por último, Hershman afirmó encontrarse disponible para ayudar a mejorar el sistema que posee Argentina y evitar los errores que se han cometido en Estados Unidos, así como también desarrollar mejores prácticas para la legislación.

 

2018-09-26T14:35:06+00:00septiembre 18th, 2018|Entrevista|