Gestión de envases en Diputados

Se reunieron los diputados de la comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano con motivo del tratamiento de cinco proyectos de Ley referentes al Régimen de gestión de envases y sus residuos.

El diputado Luis Borsani (UCR – Mendoza) señaló que todos los proyectos tienen mucho que ver con los otros, ya que abordan la misma temática de resolver el problema de los residuos de los envases. El diputado solicitó que los mismos sean abordados en conjunto, y que se proceda a trabajar en plenario de las comisiones a las cuales poseen giro. “Nuestro país tiene una deuda antigua con respecto a este tema. Hay una necesidad de avanzar en este sentido”.

El diputado Juan Carlos Villalonga (Unión PRO – Ciudad de Buenos Aires) agregó que es un tema que tiene una larga historia en el Congreso Nacional. “Ojala lleguemos a un resultado positivo”.

Fueron invitados a la reunión representantes de diferentes entidades que dieron su postura al respecto. La coordinadora de Residuos Sólidos Urbanos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación destacó que es un proyecto de larga data y que el mismo debe permitir generar una legislación uniforme en todo el país. Por otro lado, el Director Ejecutivo de la Cámara Argentina de la Industria de Recicladores Plásticos señaló que es necesario tener en cuenta los beneficios que trae legislar en esta materia, y que la Ley de envases puede ayudar mucho a que se recuperen residuos que puedan llegar a la industria. “La Ley debe incentivar que los envases sean fácilmente reciclables. El Ente Administrador debe ser una entidad privada como lo es en otros países del mundo”.

Posteriormente expuso Jaquelina Flores, representante de la Federación de Cartoneros, quien destacó que creen que solo han tomado una parte de su intervención. “Queremos que el Estado esté presente. No que sólo las empresas se autorregulen”. Señaló que resulta necesaria un Ley que respete su trabajo en todo el ciclo. “Nos merecemos una Ley de envases con inclusión social”.

Finalmente, el presidente de la comisión, Alejandro Echegaray (UCR – Buenos Aires) señaló que pedirán a todos los asesores que trabajen para convocar a una reunión plenaria de las comisiones a las cuales poseen giro los proyectos, y de este modo poder dictaminar un proyecto que pueda recibir media sanción en el recinto. 

2018-10-04T10:08:52+00:00octubre 2nd, 2018|Desde el Ágora|