En el día de ayer el Jefe de Gabinete, Lic. Marcos Peña, concurrió a la Cámara Baja con motivo de la primer Sesión Informativa del año, a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 101 de la Constitución Nacional.

Peña comenzó su exposición comentando que uno de los puntos más importantes que se han logrado durante este primer mandato tiene que ver con el fortalecimiento de un federalismo de verdad, principalmente a través del aumento de las transferencias automáticas a las provincias.

Señaló asimismo que las provincias se encuentran mejor que en diciembre de 2015. “Han podido cumplir con la Ley de responsabilidad fiscal”. Afirmó que Argentina empieza a atender la importancia del equilibrio de las cuentas públicas, y que las mismas sean sustentables para poder avanzar en una baja de la carga tributaria en los tres niveles de gobierno. “No tenemos dudas que este es uno de los gobiernos más federales de nuestro país. Es un primer paso que tenemos que seguir profundizando, una armonía de la calidad institucional”.

Posteriormente, el Jefe de Gabinete realizó una exposición provincia por provincia sobre la situación actual de las mismas:

Ciudad de Buenos Aires: se avanzó en cubrir la deuda del traspaso de la Policía Federal en el año 2016, para que la Ciudad cuente con las herramientas para el cuidado de la seguridad. El Gobierno de la Ciudad está llevando a cabo 150, por ejemplo, la renovación del Aeroparque que “nos permite avanzar con el relleno costero que va a ganar terreo al río, y esto es clave para la revolución de los aviones.

Buenos Aires: “En estos años ayudamos a terminar más de 1100 obras, con inversiones en autopistas, viviendas, escuelas, cloacas. Estamos haciendo obras de agua potable para más de 2500 millones de vecinos”. Se renovaron kilómetros de vías, 42 estaciones y se está trabajando en 22 más. “Obras que se tendrían que haber hecho hace mucho tiempo, pero que no estaban hechas. Obras de décadas de retraso”. Comentó asimismo, respecto a la revolución de los aviones, el nuevo aeropuerto de El Palomar, que en el día de hoy agregó una nueva Aerolínea con precios accesibles para todos los argentinos.

Catamarca: en estos años se han finalizado 159 obras, y hay otras 86 en ejecución. Se pudo mejorar la situación fiscal de la provincia gracias a mayores trasferencias del Gobierno Nacional, y ya van 3 años de superávit.

Chaco: se han finalizado 258 obras, y hay 189 en ejecución. Se han financiado obras de cloacas, entre las más importantes. “El año pasado la provincia alcanzo el superávit primario. En 2018 las transferencias cubrieron el 75% del presupuesto del Chaco, y hoy recibe transferencias automáticas que pasaron al 88%.

Chubut: se han finalizado 85 obras y las finanzas de la provincia también han mejorado. En el año 2018 alcanzó un superávit en parte “gracias a las mayores transferencias del gobiernos nacional”. Por otro lado, señaló la importancia de la renovación de aeropuertos como el de Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn.

Córdoba: Peña indicó que es una de las provincias más castigadas por el gobierno anterior. Se han realizado obras de mejora de infraestructura urbana, calles, cloacas, escuelas y jardines, junto con kilómetros de rutas y autopistas. “El Estado financia alrededor del 50% del gasto primario de la provincia”. Asimismo, afirmó que se ha convertido al aeropuerto de Córdoba en uno de los HUB más importantes del país. Actualmente cuenta con 18 destinos aéreos y en el año 2018 pasaron por el mismo 3300 millones de pasajeros.

Corrientes: el gobierno ha financiado 142 obras, se ha creado el Parque Nacional Ibera para el impulso del Ecoturismo y se ha realizado un intenso trabajo en infraestructura vial.

Entre Ríos: “es otra de las provincias que cuando asumimos, no podía pagar lo sueldos ni aguinaldos en diciembre de 2015. Ha mejorado considerablemente su situación fiscal”. Se realizaron 548 y hay otras 208 en ejecución.

Formosa: el gobierno terminó 83 obras y hay 96 más en ejecución. Se han realizado 192 kilómetros de rutas y autopistas, junto con la instalación de nodos de Internet y plantas depuradoras. Se ha ampliado la extensión de redes de agua potable, y se ha terminado la construcción de dársenas de giro en el aeropuerto de Formosa para que este pueda recibir aviones de mayor tamaño.

Jujuy: la provincia tenía serios problemas financieros, y problemas sociales de infraestructura. Por otro lado, otro importante problema tenía que ver con la autoridad del Estado sobre su territorio, y el avance del narcotráfico a través de las fronteras que no eran controladas. “Los pasajeros en vuelos de cabotaje se duplicaron. Estamos remodelando el aeropuerto de Jujuy para ampliar la plataforma comercial”.

La Pampa: Peña indicó que fue más difícil que con otras provincias, principalmente por la falta de la firma del Pacto Fiscal. Sin embargo, “recibió más dinero del Gobierno Nacional del que recibía antes, y por eso mejoro sus cuentas públicas”.

La Rioja: 144 obras ejecutadas y 60 obras en proceso. En este caso, las cuentas provinciales se deterioraron, a contramano de muchas otras provincias. Se amplió la red de agua potable y cloacas, y aumentó un 36% la cantidad de pasajeros, gracias a la construcción de una nueva terminal de pasajeros tres veces más grande que la actual.

Mendoza: en este caso, son 140 las obras terminadas y 268 en ejecución, y es una de las provincias que más ha mejorado sus cuentas ya que posee 3 ejercicios con superávit primario. Se realizó una renovación del aeropuerto internacional, que se encontraba en un estado peligroso, mediante la reconstrucción de la pista y la ampliación de la terminal.

Misiones: posee aeropuertos más activos y modernos. Se han finalizado 392 obras y el año pasado alcanzó el superávit primario.

Neuquén: para el Jefe de Gabinete es un ejemplo muy importante ya que muestra crecimiento económico. Junto al gobierno provincial se pudo multiplicar la producción de gas y petróleo, mejorando los ingresos por regalías que hoy cubren el 25% del gasto primario de la provincia.

Río Negro: el 81% de los fondos que llegan son de manera automática. “Esto se reflejó en las cuentas de la provincia, e implica que ya no depende del gobierno de turno si se aprieta o no se aprieta a una provincia”. En 2017 se terminó el Puente Cipolletti – Neuquén, se pavimentó la Ruta 23 y se está construyendo una planta de tratamiento en San Carlos de Bariloche para sanear el lago Nahuel Huapi. Finalmente, destacó que el aeropuerto de Bariloche es uno de los 5 con mayor movimiento del país.

Salta: en este caso, hay 181 obras terminadas y 177 obras en ejecución. Se han renovado puentes y vías del Belgrano Cargas. La provincia actualmente posee un superávit del 8%.

San Juan: son 97 las obras terminadas y 87 las que se encuentran en ejecución. Se está construyendo el Acueducto San Juan que asegurara proporción de agua para más de un millón de personas en las siguientes décadas.

San Luis: la provincia no adhirió al Pacto Fiscal. Se han financiado 24 obras y hay 12 en ejecución, una de las cuales es la planta de Tratamiento Cloacal de la ciudad de San Luis. En este caso, aumentó un 52% la cantidad de pasajeros que llegan al aeropuerto de la ciudad.

Santa Cruz: era otra de las provincias que no podía pagar salarios y aguinaldos, ya que en 2015 se encontraba quebrada. Sin embargo, es una de las provincias con mayor crecimiento y el 74% de los ingresos que recibe son percibidos de manera automática.

Santa Fe: en la provincia se está terminando con años de discriminación política. Se han finalizado 250 obras, entre ellas ferroviarias y viales.

Santiago del Estero: son 69 las obras financiadas y 89 las que se encuentran en ejecución. Entre ellas, una Planta Depuradora y cañerías de impulsión. “Es una provincia con las cuentas ordenadas, pero gran parte también gracias a las transferencias del Gobierno Nacional”.

Tierra del Fuego: “Nunca dejamos sola a la provincia con el problema del manejo de sus cuentas públicas. En 2018 tuvo un superávit superior al 7% de sus ingresos”. Es la primera provincia con una cobertura total de cloacas y agua potable, y posee un enorme potencial para crecer de la mano del turismo y servicios antárticos.

Tucumán: según Peña, es un excelente ejemplo de como la inversión en infraestructura repercute de manera muy rápida en el desarrollo productivo. ”Gracias a la política de apertura de los mercados se pudo saldar un problema, se genera empleo y resuelve parte de nuestro compromiso de terminar con la discriminación en el norte del país”.

Luego de dicha exposición, Peña comentó que todo lo anteriormente señalado se basa en hechos concretos y reales. “Los gobernadores son los testigos más precisos de que esto es así. Nuestro compromiso con la calidad institucional y la democracia se da en ese ejemplo”.

El Jefe de Gabinete pidió discutir sobre la claridad, ya que no hay posibilidad de avanzar en la mejora de la calidad de vida de los argentinos si no se combate el narcotráfico. “Digamos la verdad, de por qué creció, qué hay que hacer para combatirlo, qué proponen ustedes, la oposición, y nos sentaremos juntos a tratar de resolverlo”.

Finalmente, indicó que no se puede mejorar la calidad de vida si no se tiene un plan de infraestructura transparente que permita recuperar, por ejemplo, la matriz energética “devastada por el gobierno anterior”. Agregó que no es la solución ir por el lado de los cepos, y que el gobierno no cree en el default, ya que lo que generan es la destrucción de la credibilidad. “Vamos a estar mejor en el futuro y vamos a trabajar con eso, y seguir invitando a todos a discutir en base a la realidad para tratar de lograr acuerdos”.