El Jefe de Gabinete, Lic. Marcos Peña, concurrió a la Cámara baja con motivo de una sesión informativa, a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 101 de la Constitución Nacional.

El Jefe de Gabinete se expresó brevemente, haciendo énfasis en el trabajo que el Gobierno está llevando adelante principalmente en el plano económico.

Así, Marcos Peña afirmó que el contexto internacional actual es complejo y desafiante por lo que el país está llevando adelante un camino gradual para insertarse en él y disminuir la vulnerabilidad y la desconfianza. Resaltó la confianza que se le tiene al Presidente de la Nación a nivel mundial y al rumbo económico que está llevando adelante su equipo.

Mencionó la importancia de «tratar de evitar errores del pasado» y destacó el hecho de haber “entrado y salido” de la crisis cambiaria con las mismas reglas de juego y de haber actuado antes de que esta se profundice.

Peña hizo referencia al trabajo en el ámbito productivo, propiciando una reactivación rápida, reabriendo mercados hacia el exterior, cuidando la cadena de pagos, trabajando conjuntamente con la AFIP para acelerar trámites y fomentar la desburocratización, así como también coordinando propuestas de forma conjunta con bancos públicos para la creación de líneas de estímulos orientados principalmente a las PyMEs.

Además, resaltó el trabajo realizado para el relanzamiento del programa de créditos del ANSES y para la red de protección social, la cual cuenta con una participación record en el presupuesto nacional.

Para el ministro, el acuerdo con el FMI «nos va a permitir atravesar estos meses con más tranquilidad», pero «obviamente no nos resuelve los problemas, como tampoco los genera. Todos los problemas que tenemos son generados por nosotros, y las soluciones tienen que salir de los argentinos».

El Jefe de Gabinete también mencionó las continuas inversiones realizadas en el sector petrolero, de generación y distribución de energía, de telecomunicaciones y el inmobiliario, entre otros. Así como también el importante crecimiento en el transporte aéreo, refiriéndose a una “revolución de los aviones”, con más empresas, vuelos y aeropuertos.

También hizo referencia a la importancia de fomentar el mercado de las comunicaciones, aumentando la conectividad entre los argentinos, al plan de infraestructura orientado al desarrollo de autopistas, puertos y aeropuertos y al desarrollo de un sistema de energía sustentable y competitiva de la mano de la explotación de Vaca Muerta. En este contexto, celebró la media sanción del proyecto de Ley de Fomento del Despliegue de Infraestructura y Competencia TICs.

Finalmente, Marcos Peña destacó la importancia de contar con indicadores que permitan reconocer problemas, desafíos y oportunidades para generar un plan de trabajo efectivo y honesto. Afirmó que es necesario contar con una mirada a largo plazo.