Se presentó el informe del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS) sobre el proceso de acceso de Argentina a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en la Cámara de Diputados.

El diputado Luis Petri (UCR – Mendoza) estuvo a cargo de la apertura del evento y aseguró que “la integración de nuestra Nación debe considerarse una política de Estado”. A su vez, destacó que “el diálogo y la construcción de los consensos no es una tarea fácil, por eso es que asignamos tanta importancia al rol de nuestro Parlamento en su relación con OCDE”.

Por su parte, Michael Matera, director del programa para las Américas del CSIC, presentó las tres áreas de trabajo en Argentina: comercio internacional y competitividad; desarrollo de sectores de la economía -como el informático y de salud; y el acompañamiento en la preparación para ser miembros de la OCDE. Para Matera,
“el ingreso a la OCDE debe convertirse en una política de estado, sumando los consensos de todos los partidos políticos, independientemente del gobierno que ejerza el poder”.

Luego, Silvia Vatnick, asesora del CSIC, aseguró que el informe presentado logra guiar el diseño de las políticas públicas: “permite la armonización de normas y prácticas con otros países, con el objetivo de fomentar el comercio y la inversión”.

A su turno, el embajador de Japón en Argentina, Takahiro Nakamae, brindó el apoyo de Japón para el ingreso de Argentina a la OCDE y destacó “los esfuerzos realizados hasta ahora para llevar una serie de reformas con miras a su incorporación a la organización”.

También estuvieron presentes los consejeros económicos de la Unión Europea y de la embajada de Estados Unidos en nuestro país, Martín Pouliot y Timothy Stater, respectivamente.

Luego, se realizó un panel de legisladores, que estuvo conformado por los diputados nacionales Luciano Laspina (PRO, Santa Fe), Carla Pitiot (Frente Renovador, CABA), Marco Lavagna (Consenso Federal, CABA), Facundo Suárez Lastra (UCR, CABA), y Fernanda Vallejos (FPV – PJ, Buenos Aires). Los diputados destacaron el trabajo realizado por Argentina para lograr acceder a la OCDE y aseguraron que es necesario contar con una hoja de ruta para fortalecer la integración con otros países.

En panel del sector privado participaron: Marcos Bulgheroni, CEO de Pan American Energy Group y Co-Chair del Foro Estratégico Argentina-EEUU de CSIS; Martín Migoya, Co-Fundador y CEO de Globant; Andrea Grobocopatel, fundadora y presidente de la Fundación por Liderazgos y Organizaciones Responsables (F.L.O.R); Jaime Campos, presidente de AEA; y Carolina Castro, prosecretaria 2da., UIA.

Los representantes de las empresas sostuvieron que es necesario trabajar conjuntamente para lograr previsibilidad a largo plazo e instaurar reglas del juego que sean respetadas. También consideraron oportuno tomar las buenas prácticas que fomenta la OCDE y seguir trabajando por la integración de las mujeres en todas las organizaciones.

El cierre estuvo a cargo de Federico Pinedo, presidente Provisional del Senado de la Nación, quien consideró que “el ingreso a la OCDE deberá generar un proceso de acuerdo político en Argentina, que consolide los acuerdos básicos en materia macroeconómica, mediante bases sólidas y con miras al futuro, que le eviten a la Argentina caer rápidamente cada 5 o 10 años en enormes crisis que destruyen lo construido, y así contrarrestar los fenómenos de inestabilidad que producen daños terminales en los sectores más pobres de la sociedad”.