Desde el Agora

Senado aprobó Responsabilidad Penal Empresaria

Este miércoles, se reunió el pleno del Senado para sancionar, por unanimidad con 65 votos a favor, la primer revisión del proyecto de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas que deberá ser devuelto a la Cámara de Diputados para convertirse en Ley

En éste ámbito y al inicio del encuentro, el presidente de la comisión de Justicia y Asuntos Penales senador Pedro Guastavino comentó que “Este proyecto busca adaptar la legislación sobre corrupción a los estándares internacionales a los cuales la República Argentina se ha comprometido al adherir a la Convención Anticohecho”, mientras que Mario Pais, senador del PJ – FpV, quien participó de las negociaciones con el oficialismo, resaltó que “Esta es una norma necesaria e importante. Es un mensaje del Congreso a funcionarios y a contratistas del Estado”.

Por su parte, la senadora Anabel Fernández Sagasti  aunque anunció el respaldo al proyecto remarcó la necesidad de que los procesos contra empresas corruptas “no invaliden la persecución a las personas humanas”.

Entre los cambios aprobados en comisión, los senadores acordaron que la acción penal prescriba a los seis años de la comisión del delito, a diferencia del texto aprobado en Diputados, que establecía la imprescriptibilidad. Por otro lado, en el  caso de responsabilidad sucesiva, subsiste la posibilidad  que sea penalizada. También especifica que, si se verifica el delito pero no se conoce quién lo llevó adelante físicamente, la empresa igual deberá responder como responsable.

Asimismo, para el nuevo esquema de penas se tendrá en cuenta la ganancia de la empresa al momento de cometer el delito, con multas que van de dos a cinco veces el beneficio obtenido indebidamente; la suspensión total o parcial de actividades -con un máximo de diez años-; la prohibición por diez años de participar en concursos o licitaciones estatales; y la disolución de la personería gremial cuando hubiese sido creada al solo efecto de delinquir, entre otras sanciones.

Las condiciones para lograr la eximición de la pena son: que la persona jurídica -y no el Estado- sea quien detecte el delito; que haya implementado un sistema de control y supervisión adecuado (programas de integridad o “compliance”); y que haya devuelto el beneficio obtenido de forma ilegal.

 


Breves

Misiones

Fomento para las empresas. La Legislatura aprobó la adhesión de Misiones al Régimen de Fomento de Inversiones para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, creado por la ley nacional que instituyó el Programa de Recuperación Productiva. La normativa...

Presupuesto 2018

Esta mañana los ministros de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne y Luis Caputo, se presentaron a la reunión informativa de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados para dar comienzo al debate del Presupuesto 2018.

Propuesta de modificación del Código Penal sobre instigación al suicidio y autolesión

El diputado Juan Fernando Brügge presentó un proyecto de Ley para modificar el art. 83 del Código Penal, sobre instigación al suicidio e incorporar el art. 94 ter sobre instigación a la autolesión.