Desde el Agora

Recibieron al Santander

La comisión que investiga los instrumentos financieros utilizados para la evasión de tributos recibió a especialistas en materia de lavado de activos y a directivos del Banco Santander Río.

La comisión Bicameral investigadora de maniobras bancarias y financieras destinadas a fugar dólares del país se reunió econ especialistas en materia de prevención de evasión de tributos y lavado de activos: recibió a Jorge Gaggero, Alicia López y Marcelo Casanovas, quienes dieron su visión económica, contable y legal sobre la temática.

Los especialistas no aportaron nuevos elementos a la investigación pero si datos e informes que sirvieron para que los presentes dimensionaran, por caso, los volúmenes de dinero que a nivel global se hallan en juego en este tipo de transacciones.

En su exposición, Jorge Gaggero informó sobre los niveles de riquezas acumulados off shore y listó los bancos extranjeros que administran carteras de inversión de clientes argentinos en el exterior. En lo que llamó la “agenda de políticas posibles”, el economista pidió reflexionar -en los tres poderes del Estado- sobre la morosidad del sistema judicial para llevar adelante las causas por evasión, los niveles de responsabilidad del BCRA y la AFIP como “eslabones débiles” en materia de controles, y las faltas del propio Congreso en materia de actualización de la legislación bancaria, eventuales problemas con la Ley cambiaria e inconsistencias en las que refieren a materia tributaria.

Alicia López, a su turno, señaló que la cuestión de la banca privada no es nueva: es un fenómeno que aseguró conocer por lo menos desde los años ´80, “avalada por la falta de controles”. Señaló como positiva la exclusión del país de la lista gris del GAFI, pero también aseguró que el sistema de reportes preventivos emanados de las recomendaciones de dicho organismo “fracasó en todo el mundo. “Tenemos que relevar que pasa en el país para ver qué organismos tienen que actuar; tenemos que lograr mayor eficacia en los sistemas de control”, concluyó.

Por último,  Marcelo Casanovas, explicó a los legisladores cómo se implementan los sistemas de controles preventivos diseñados por el GAFI, quiénes son los sujetos obligados a informar y qué resultados ha arrojado en el país. “Es necesario promover una legislación que ajuste actuales desequilibrios, porque hay actores que debieran prestar mayor colaboración y no son tan mirados como los bancos. A su vez necesitamos enfocarnos en aspectos sustanciales y no tanto en cuestiones formales”, aportó.

 

SANTANDER RIO

En nombre del Banco Santander concurrieron Guillermo Tempesta, vicepresidente de la entidad, y Norberto Rodríguez, miembro del directorio. Como ya lo habían hecho previamente los representantes de otras instituciones bancarias, los expositores remarcaron su pertenencia a una empresa argentina, constituida bajo legislación local, con las correspondientes autorizaciones y controles del Banco Central, la Comisión Nacional de Valores, la Administración Federal de Ingresos Públicos y la Unidad de Información Financiera. A su vez, pusieron al banco en el contexto del mercado local: el primer banco privado en materia de créditos y  depósitos; 2,5 millones de clientes, activos por 105.000 millones de pesos y 7176 empleos directos.

“Nos gusta segmentar a nuestros clientes y desarrollar para ellos productos especializados, como los servicios de Select y Banca Privada”, informó Tempesta. “Se trata de un servicio premium de asesoramiento para el manejo de inversiones a clientes de altos ingresos, en todos los casos con activos nacionales como depósitos, bonos, acciones, etc.”, aseguró.

A las preguntas de los legisladores, que se mostraron suspicaces en este aspecto, los representantes bancarios volvieron a explicar que sólo operan en el mercado local (aseguraron que no realizan siquiera operaciones de contado con liquidación). “Les recomendamos que se consigan un publicista más creativo, porque en la jerga por ´servicio de banca privada´ se entiende otra cosa”, ironizaron.


Breves

Reducción de cargos políticos en la Legislatura porteña

El vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Francisco Quintana, anunció una reducción del 20 por ciento de los cargos políticos.

Presentaron un proyecto para remover a Zaffaroni de la CIDH

El diputado nacional Fernando Iglesias impulsó un proyecto de resolución para apartar al exintegrante de la Corte Suprema de la CIDH.

Desburocratización y Simplificación

El Poder Ejecutivo emitió un DNU (27/2018) para promover el funcionamiento dinámico y eficaz de la gestión pública. El Decreto contiene 170 medidas que abarcan a 8 ministerios.