Desde el Agora

Empresas de telefonía móvil en Diputados

Ayer por la tarde, representantes de las empresas Movistar, Personal, Claro y Nextel se presentaron ante la Comisión de Comunicaciones e Informática de la Cámara de Diputados para dar a conocer los avances que han dado en el cumplimiento de las resoluciones 2459 - E/2016, que fija el procedimiento para el bloque de terminales con reporte de robo, hurto o extravío y la identificación de IMEI irregulares, y 8507 - E/2016, referida a identificación del titular con el equipo.

Desde las cuatro compañias, los invitados confirmaron la puesta en marcha de las resoluciones y advirtieron que se trata de un proceso de trabajo que requerirá tiempo. Asimismo, explicaron que se están llevando adelante mesas de trabajo junto con el Ministerio de Defensa y el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), en donde se revisan los inconvenientes que presenta su cumplimiento, principalmente de carácter técnico.

En cuanto a los avances propiamente dichos, los oradores señalaron el sistema #610 que permite a los usuarios denunciar su línea en caso de robo, hurto y extravío y obtener con ello el bloqueo automático. Asimismo, cada 8 horas, las distintas operadoras se intercambian las denuncias, lo que permite contar con una base de datos actualizada.

Los representantes aseguraron haber invertido en sistemas, rediseñado procesos y capacitado personal a los fines de poder cumplir con las resoluciones. Además, destacaron la importancia de la concientización de los usuarios sobre la compra de equipos en comercios no habilitados y sus consecuencias. En este sentido, desde Nextel afirmaron que “a medida que se vaya generalizando el hecho de que las líneas compradas en lugares no habilitados no funcionan, se va a ir debilitando esa conducta”.

Con relación a la nominatividad, las operadoras han identificado un único canal, el #234, para registrar las líneas nuevas y las de base. En miras de fomentar el registro, algunas compañías están realizando campañas vía SMS con sus clientes.

Además, los representantes de las empresas arrojaron algunos datos. Las denuncias por robos y extravíos por mes son aproximadamente 50 mil en Movistar, 77 mil en Personal, 40 mil en Claro y 4.500 en Nextel, es decir, un total de 160 mil robos mensuales. Dichas cifras alarmaron al Presidente de la Comisión, Juan Brugge (Unidos por una Nueva Argentina - Córdoba), quien puso énfasis en la necesidad de tomar medidas de carácter urgente para frenar el robo y la comercialización ilegal de equipos de telefonía móvil.


Breves

Misiones

Fomento para las empresas. La Legislatura aprobó la adhesión de Misiones al Régimen de Fomento de Inversiones para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, creado por la ley nacional que instituyó el Programa de Recuperación Productiva. La normativa...

Presupuesto 2018

Esta mañana los ministros de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne y Luis Caputo, se presentaron a la reunión informativa de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados para dar comienzo al debate del Presupuesto 2018.

Propuesta de modificación del Código Penal sobre instigación al suicidio y autolesión

El diputado Juan Fernando Brügge presentó un proyecto de Ley para modificar el art. 83 del Código Penal, sobre instigación al suicidio e incorporar el art. 94 ter sobre instigación a la autolesión.