Desde el Agora

Reembolso de Puertos Patagónicos en el Senado

Senadores de las provincias de la Patagonia se reunieron hoy en la Comisión de Industria y Comercio del Senado de la Nación para manifestar su compromiso para que el Decreto de Necesidad y Urgencia 1199/2016 sea rechazado explícitamente en el recinto el miércoles 31 de mayo.

La Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo rechazó, en diciembre del año pasado, el DNU por el cual el Poder Ejecutivo eliminó el sistema de reembolsos para puertos patagónicos. Sin embargo, según lo establece la Ley que regula el dictado de los DNU, el mismo continúa vigente a menos que las dos cámaras del Congreso lo rechacen explícitamente. En este marco, la Comisión presidida por Alfredo Luenzo (Chubut Somos Todos - Chubut) se reunió en el día de hoy para consolidar la voluntad política de diputados y senadores de aprobar la nulidad del DNU.

Al comienzo del encuentro, la senadora Lucila Crexell (Movimiento Popular Neuquino – Neuquén) destacó la importancia del tratamiento de los DNU en el recinto, en tanto aquel representa el “único momento para ejercer la facultad de control de los actos del Ejecutivo”. En la misma línea, la senadora Magdalena Odarda (Alianza Frente Progresista – Río Negro) expresó su gratificación por el tratamiento del rechazo de la bicameral al DNU que elimina los reembolsos y profundizó su relato sobre los efectos que el decreto del Ejecutivo tiene sobre la economía rionegrina. Al respecto, sostuvo que los perjudica mucho, “sobre todo en la actividad del puerto de San Antonio Este y del puerto de Sierra Grande, donde hace poco quedaron en la calle más de 270 trabajadores”. Finalmente, la senadora manifestó la voluntad de “recuperar el derecho a los reembolsos para reparar la deuda histórica que tiene el Congreso Nacional con la Patagonia”.

Por su parte, la senadora Miriam Boyadjian (Movimiento Popular Fueguino – Tierra del Fuego) señaló la imprevisibilidad de la medida del Ejecutivo, en tanto “el DNU se firmó un día después de que se apruebe el Presupuesto 2017 en el Senado, en el que estaban contemplados todos los importes correspondientes a los reembolsos”. En razón de aquello, la senadora sostuvo que, además de ir en desmedro de las economías de la región patagónica y del federalismo, el decreto representa un perjuicio a la buena fe de los legisladores.

A su turno, la senadora Nancy González (FpV-PJ – Chubut) puntualizó los problemas que genera la quita de reembolsos: pérdida de empleos, recesión en la economía regional, aumento de los costos de la producción y retirada de las empresas. Además, sostuvo que “no podemos seguir pensando que el centro de la economía y del trabajo se encuentre en la Ciudad de Buenos Aires y en los lugares más cercanos a ella”.  Finalmente, solicitó el apoyo de los presentes  a un proyecto de Ley que establece que los reembolsos sean fijados por Ley y no queden al arbitrio del Ejecutivo.

La senadora María Ester Labado (FpV-PJ – Santa Cruz) aclaró que lo que está en discusión no es el DNU, el mismo “ya está resuelto y el rechazo ya está establecido”. En este sentido, manifestó que la finalidad del encuentro es la visibilización de la problemática para alcanzar el acompañamiento del resto de los senadores en la necesidad de recuperar los reembolsos para las economías patagónicas. Del mismo modo, en un intento por aunar fuerzas políticas, el senador Guillermo Pereyra (Movimiento Popular Neuquino - Neuquén) recalcó que “cuando se trata de defender los intereses patagónicos, no hay color político”. En tanto, el senador José Ojeda (FpV-PJ - Tierra del Fuego) formalizó un llamado a la “responsabilidad” de las empresas instaladas en la Patagonia para que realicen inversiones.

Luego fue el turno de los expositores invitados. Entre ellos, Carlos Liberman, representante del Consejo Federal Pesquero de Santa Cruz precisó algunas particularidades que hacen a la pesca y sostuvo que “los reembolsos son absolutamente necesarios para lograr cierta paridad económica entre las regiones”.

A continuación, el diputado de la provincia de Santa Cruz por el Pueblo de Puerto Deseado, Carlos Santi, aseguró que los reembolsos “son una compensación por las asimetrías existentes entre las economías regionales”. Asimismo, se manifestó respecto a la negativa de algunos diputados de incluir a la minería en los reembolsos y expresó que le parece “perfecto” y que aquellos deberían “sacar un proyecto para excluirla porque el sector tiene alta rentabilidad”. Además, Santi atacó uno de los argumentos utilizados por el oficialismo para justificar el DNU: el Acuerdo de Marrakech firmado con la Organización Mundial del Comercio (OMC) que establece la obligatoriedad para los países en desarrollo de eliminar sus subvenciones a la exportación. El diputado provincial advirtió que las regiones postergadas representan una excepción a la quita de incentivos fiscales por parte del Estado y que la Patagonia califica como tal por lo que necesita de los reembolsos.

Néstor Awstin, del Consejo Federal Pesquero de Chubut, celebró que “todos los patagónicos estemos defendiendo nuestros derechos” y aseguró no tener dudas de que “se revertirá esta mala decisión política”. Asimismo, retomando los argumentos de quienes lo precedieron en sus exposiciones, sostuvo que “los reembolsos no son un beneficio, sino una liviana medida que está muy por debajo de lograr equilibrar las asimetrías que sufrimos los patagónicos”.

En representación del sector del aluminio, se presentó Daniel Klainer de la empresa ALUAR, quien sostuvo que “el reembolso es un reconocimiento de que la Patagonia tiene asimetrías y que estas se reflejan en los costos cuando uno compara internamente e internacionalmente”. Al terminar su exposición, el orador agregó que “los reembolsos significan reconocer que estamos a 1500 km de distancia de los centros y el sobrecosto que por ello tenemos”.

Luego, el diputado Oscar Martínez (Movimiento Solidario Popular - Tierra del Fuego) manifestó enfáticamente su rechazo y repudio al DNU y denunció que “hemos estado expuestos a un ataque desde el centralismo porteño que intenta seguir administrando la economía del país desconociendo los derechos de los patagónicos”. Además, advirtió sobre presuntas negociaciones que el Gobierno Nacional está haciendo con el “Imperio Británico”.

Al terminar la reunión, Luenzo afirmó haber quedado consolidada la voluntad política de defender a la Patagonia argentina en la sesión a desarrollarse el miércoles 31 y que la conducta asumida por los legisladores ante la quita de los reembolsos debe ser un ejemplo para otros temas.


Breves

Santa Fe

La Cámara de Diputados de Santa Fe, se aprobó el proyecto de ley que regula la prestación privada de servicios de investigación, custodia y seguridad de personas. El proyecto fue girado al Senado para su sanción definitiva.

Mendoza: Ratifican por Ley Acuerdo de Financiamiento y Colaboración entre Nación, Provincia y AFIP

La Cámara de Diputados dio sanción final al proyecto de Ley del Poder Ejecutivo, por el cual se ratifica el Decreto N°631 de fecha 05 de mayo de 2017, por el cual se ratifica el Acuerdo de Financiamiento y Colaboración, suscripto en el de marzo de...

Neuquén

La Legislatura de Neuquén aprobó por mayoría la ley Nº 3.067 que actualiza la tasa de contralor ambiental a través de una modificación del artículo 13 de la ley Nº 2.600 de resguardo y protección ambiental de las actividades hidrocarburíferas.