Desde el Agora

El titular de AFIP, Alberto Abad, expuso en Diputados

El titular de la AFIP, Alberto Abad, concurrió ante la Comisión de Análisis y Seguimiento de Normas Tributarias y Previsionales de la Cámara de Diputados, para informar sobre los resultados parciales de la Ley 27.253, la cual establece un régimen de reintegro por compras en comercios de venta minorista.

El diputado Axel Kicillof (FpV-PJ – Ciudad de Buenos Aires) fue de los primeros concurrentes en realizar una intervención a partir de la cual sostuvo que la Ley 27.253 es “muy buena idea, pero fue pésimamente concebida desde la implementación”. Kicillof aseguró que, desde su bloque sabían que iba a "fracasar”. El diputado profundizó sobre el obstáculo que representa cambiar la cultura de consumo y que con la Ley “queríamos imponerle el POS a los comerciantes para que no pierdan el consumo y a los jubilados la tarjeta de débito para que no pierdan el ingreso”, sin embargo, “el objetivo era bancarizar y podríamos haber buscado otros medios que no sean tan perversos”. Además, Kicillof aclaró que él no está contra la bancarización, pero “tiene que ser beneficiosa y no compulsiva”. Finalmente, realizó una recomendación: “propongo que devolvamos a todos los beneficiarios de la Ley el aumento de los 300 pesos sin vueltas”.

A su turno, Abad informó que en el mes de abril 152 millones de pesos fueron devueltos a jubilados y a beneficiarios de planes sociales en concepto de reintegro del 15% del IVA. El titular de AFIP explicó que la Ley tiene un objetivo social, relacionado con el incremento del poder de consumo, y otro fiscal, que es la formalización. La única forma de bajar la presión tributaria es ampliando la base imponible, por ende, la formalización es necesaria, aseguró el Administrador. En palabras de Abad: “el débito permite que la devolución del IVA llegue directo al beneficiario y además formaliza a la contraparte”. 

En forma de contestación a los cuestionamientos esgrimidos por Kicillof, Abad sostuvo que las políticas públicas se desarrollan en el tiempo y que “hay que tener vocación y paciencia para continuarlas, sino no vamos a lograr los cambios esperados”. Además, agregó un interrogante de carácter sociológico a la discusión: “¿Estamos los argentinos dispuestos a convivir en una sociedad más institucionalizada?”.

El titular de AFIP realizó un recorrido por las diferentes fases de implementación de la norma. En primer lugar se refirió al contexto en el cual se comenzó a trabajar, el cual se caracteriza por una economía familiar basada en el efectivo, el desconocimiento y la desconfianza de los beneficiarios respecto a la norma y la baja utilización de la tarjeta de débito. Además, en relación a los comercios hizo referencia a la existencia de una “cultura de la informalidad”, a la preocupación de los comerciantes por el costo del POS y de la transacción y a la escasa generalización del aparato.

Ante esta coyuntura, según explicó Abad, se llevaron adelante una serie de acciones orientadas a los beneficiarios: “nos acercamos a los beneficiarios para bajar la barrera de desconfianza y darles información para que sepan cómo acceder al beneficio”. Respecto a los comerciantes, el titular de AFIP sostuvo que “hicimos acuerdos con procesadoras de tarjetas de crédito y bancos para que amplíen la red de POS, acuerdos con comercios de cercanía, comunicación con supermercados y beneficios impositivos”.

A pesar de todo lo expuesto, el funcionario reconoció estar preocupado "por la presunta demora que está dando el resultado” y, además, enunció el lanzamiento de una segunda fase, caracterizada principalmente por la obligatoriedad de los comerciantes de aceptar la tarjeta de débito, para lo cual se estableció un cronograma de obligatoriedad según la actividad y el monto de ingreso fiscal.

En la primera fase de implementación primaron las actividades de inducción. Los pasos a seguir son la alerta, las visitas, la fiscalización y la sanción. Esto se corresponde con las declaraciones de Abad, quien sostuvo ser “gradualista”. Además, el Administrador afirmó que “transformar realidad lleva tiempo y dedicación y vamos a ir hasta las últimas consecuencias con esto porque no hay reforma tributaria exitosa sin formalización”.


Breves

Misiones

Fomento para las empresas. La Legislatura aprobó la adhesión de Misiones al Régimen de Fomento de Inversiones para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, creado por la ley nacional que instituyó el Programa de Recuperación Productiva. La normativa...

Presupuesto 2018

Esta mañana los ministros de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne y Luis Caputo, se presentaron a la reunión informativa de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados para dar comienzo al debate del Presupuesto 2018.

Propuesta de modificación del Código Penal sobre instigación al suicidio y autolesión

El diputado Juan Fernando Brügge presentó un proyecto de Ley para modificar el art. 83 del Código Penal, sobre instigación al suicidio e incorporar el art. 94 ter sobre instigación a la autolesión.