Desde el Agora

Santa Fe. Emergencia del sector lácteo

En la sesión ordinaria de este jueves 18 de mayo de 2017 del Senado de la Provincia de Santa Fe declaró la emergencia del sector lácteo y amplió sus alcances.

Se aprobó por unanimidad el Proyecto de Ley (Expediente 34865 DBL) suscripto por los senadores justicialistas: Alcides Lorenzo Calvo (BJ-Castellanos), Danilo Hugo Capitani (BJ-San Jerónimo) y Rubén Regis Pirola (BJ-Las Colonias), y los senadores oficialistas: Felipe Enrique Michlig (NEO-UCR-FPCS-San Cristóbal), Raúl Emilio Jatón (PS-FPCS-La Capital), Lisandro Enrico (UCR-FPSUR-Gral. López), Rodrigo Borla (NEO-UCR-FPCS-San Justo). 

Se declara la “emergencia de la industria láctea en todo el territorio de la Provincia de Santa Fe, por el plazo de 180 días”, y se comunicó a Diputados la media sanción para su estudio y pronta sanción definitiva.
 
En la citada comisión de Presupuesto y Hacienda que preside el senador justicialista Alcides Lorenzo Calvo (BJ-Castellanos) se amplió el alcance de la emergencia para que no solo abarque a la industria láctea, sino también a otros integrantes como el transporte o la producción primaria, y, además, que el plazo de 180 días pueda ser prorrogado por el Poder Ejecutivo, por única vez, por otros 180 días.
 
Además, se crea el “Fondo Especial de Ayuda a la Industria Láctea” conformado principalmente por los recursos previstos en el marco de la Ley Provincial Nº 13.622 sancionada en el mes de marzo de 2017, además de una “ayuda social extraordinaria” para todos los trabajadores de las empresas del sector lácteo que en virtud de la crisis que atraviesa la industria hubieran sido suspendidos sin el pago de sus salarios o despedidos. Este aporte consistirá en una suma equivalente al 50% de un salario mínimo, vital y móvil o, en su defecto, el que determine el Poder Ejecutivo Provincial. 
 
Asimismo establece la exención, durante la vigencia de la emergencia, de los impuestos provinciales que deban pagar los trabajadores afectados, y dispone que la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y empresas prestadoras de servicios de agua potable fijen tarifas diferenciales y facilidades de pago para dicho personal.
 
Se incorpora que “finalizada dicha vigencia los tributos y tarifas diferidas podrán abonarse en cuotas mensuales hasta 12 meses, estableciéndose que no sufrirán recargos ni intereses, y de conformidad a las formas que determine el Poder Ejecutivo por vía de la reglamentación”.
 
En el mismo sentido, “las industrias lácteas gozarán del beneficio de diferir el pago de los tributos y servicios provinciales a fin de morigerar las consecuencias de la crisis” que comenzó en el año 2015 y se profundizó con la devaluación del peso dispuesta en el mes de diciembre de 2016, a punto tal que “la producción de leche en Argentina cayó un 14.17%, siendo la mayor caída anual de los últimos 50 años”.  
 
“Se invita a municipios y comunas, y también a las cooperativas, a adherir a esta Ley y disponer en el ámbito de sus jurisdicciones medidas que aporten para superar la crisis, como del mismo modo a las entidades gremiales para que contribuyan al aporte de fondos”, y, finalmente, se procederá a “compensar a las empresas provinciales prestatarias de servicios  y a las cooperativas de servicios que adhieran, por los menores ingresos que perciban por aplicación de la presente”

Breves

Santa Fe

La Cámara de Diputados de Santa Fe, se aprobó el proyecto de ley que regula la prestación privada de servicios de investigación, custodia y seguridad de personas. El proyecto fue girado al Senado para su sanción definitiva.

Mendoza: Ratifican por Ley Acuerdo de Financiamiento y Colaboración entre Nación, Provincia y AFIP

La Cámara de Diputados dio sanción final al proyecto de Ley del Poder Ejecutivo, por el cual se ratifica el Decreto N°631 de fecha 05 de mayo de 2017, por el cual se ratifica el Acuerdo de Financiamiento y Colaboración, suscripto en el de marzo de...

Neuquén

La Legislatura de Neuquén aprobó por mayoría la ley Nº 3.067 que actualiza la tasa de contralor ambiental a través de una modificación del artículo 13 de la ley Nº 2.600 de resguardo y protección ambiental de las actividades hidrocarburíferas.