Desde el Agora

Modificación al Presupuesto 2017

La Comisión Bicameral de Trámite Legislativo se reunió esta tarde para someter a su análisis una serie de Decretos del Poder Ejecutivo Nacional, entre ellos, el Decreto 595/17, por el cual se modifica el Presupuesto General de la Administración Pública para el ejercicio 2017.

En el encuentro se alzaron las voces de la oposición contra la ratificación del Decreto 595/17, mientras que el oficialismo expresó su acompañamiento a la medida del Ejecutivo.

Por su parte, el diputado Pablo Tonelli (Unión Pro - Ciudad de Buenos Aires) sostuvo que "la modificación del Presupuesto Nacional para el corriente año está destinada a atender al pago de las prestaciones previsionales y las asignaciones familiares que han visto incrementado su monto; para aumentar sueldos y remuneraciones de diversos organismos estatales; para disponer aumentos a los jubilados, retirados y pensionados de la Prefectura Nacional; para autorizar el financiamiento de determinados proyectos de obra pública vinculados a obras de saneamiento". En este sentido, el diputado oficialista aseguró que las modificaciones al presupuesto por DNU son "válidas y regulares" y que, desde su espacio, propician la declaración de validez.

En contraposición, la senadora María Teresa González (FpV-PJ - Mendoza) manifestó que "si bien la ausencia total de una expresión de causas y razones que configuran la necesidad y urgencia de esta medida adoptada es razón suficiente para declarar la invalidez del Decreto, la falta de información ofrecida en el contenido (del DNU) es llamativa porque son muy pocos los párrafos que van explicando (...) la necesidad y urgencia". De este modo, según la senadora, "no están disponibles para el análisis legislativo datos básicos". 

Para González, resulta conveniente que "las materias incluidas en el Decreto" sigan "el trámite ordinario (de formación y sanción de las Leyes)", en la medida en que "no existe en el contenido del Decreto explicación alguna del estado de necesidad y urgencia que motiva su dictado".

De este modo, pasaron a la firma dos dictámenes: uno que valida el DNU y otro que lo rechaza. 


Breves

Desburocratización y Simplificación

El Poder Ejecutivo emitió un DNU (27/2018) para promover el funcionamiento dinámico y eficaz de la gestión pública. El Decreto contiene 170 medidas que abarcan a 8 ministerios.

Reforma laboral

El proyecto de Ley no tendría lugar en el temario del eventual llamado a extraordinarias para febrero. Por el contrario, el oficialismo buscaría llevarlo al debate en el periodo ordinario de sesiones.

IPC Congreso

El IPC Congreso midió una inflación del 24,6% en todo 2017, según informó el equipo económico del Frente Renovador, encabezado por el diputado Marco Lavagna, junto a los bloques Justicialista, Libres del Sur y el Partido Socialista.