Desde el Agora

Agenda del Congreso de la Nación

En Diputados se tratarán los proyectos del Poder Ejecutivo sobre Gestión de Intereses y el recientemente ingresado de Compre Nacional. En tanto, Senado continúa el debate por la Ley de Víctimas y recibirá al Ministro de Cultura, Pablo Avelluto. Además, se prevé que ambas cámaras sesionen esta semana.

Esta semana el Congreso retoma la actividad con una agenda completa que incluye varios temas de relevancia para el Gobierno. En conjunto, las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General de Diputados recibirán al Secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, para analizar la iniciativa de regulación de “lobby”. Mientras que las comisiones de Obras Públicas y Pymes de la Cámara Baja iniciarán el tratamiento del proyecto de Ley de “Compre Nacional”, que ingresó la semana pasada. Ambas comisiones ya se encuentran trabajando en una iniciativa similar promovida por diversos bloques. En Senado, la comisión de Relaciones Exteriores y Culto junto con Justicia y Asuntos Penales también tratarán una iniciativa del Ejecutivo sobre arbitraje comercial internacional.

Además, en Cámara Baja la comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por el oficialista Pablo Tonelli, debatirá acerca de la Reforma del Régimen del Ministerio Público Fiscal. Por su parte, la comisión de Libertad de Expresión recibirá al titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hérnan Lombardi, y la comisión de Prevención de Adicciones tiene previsto dictaminar un proyecto que declara la Emergencia en adicciones.

En Senado, en conjunto las comisiones de Derechos y Garantías, Justicia y Asuntos Penales, y Presupuesto y Hacienda continuarán el tratamiento del proyecto devenido en revisión de Ley de Víctimas de delitos. Asimismo, en plenario de comisiones, la comisión de Población y Desarrollo Humano  Banca de la Mujer y Presupuesto y Hacienda estudiarán diversas iniciativas de reparación de hijos de víctimas de femicidio. Por su parte, la comisión de Educación y Cultura, invitó al Ministro de Cultura, Pablo Avelluto.

La comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Alta analizará dos proyectos de ley, con media sanción de Diputados, sobre emisión  bonos de participación de ganancias a trabajadores de las empresas privatizadas: agua y energía eléctrica S.E y ENTEL, que no fueron incluidos en los programas de propiedad participada.

También se prevé una intensa actividad en las comisiones bicamerales. Esta semana se reunirá la comisión de trámite Legislativo, Monitoreo e implementación del Nuevo Código Procesal Penal; y se constituirá la comisión bicameral de Derechos de niñas, niños y adolescente.  La bicameral para la Reforma Tributaria, recientemente constituida,  recibirá al Secretario de Política Económica, Sebastián Galiani y el Subsecretario de Ingresos Públicos del Ministerio de Hacienda, CPN Andrés Edelstein.


Breves

Misiones

Fomento para las empresas. La Legislatura aprobó la adhesión de Misiones al Régimen de Fomento de Inversiones para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, creado por la ley nacional que instituyó el Programa de Recuperación Productiva. La normativa...

Presupuesto 2018

Esta mañana los ministros de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne y Luis Caputo, se presentaron a la reunión informativa de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados para dar comienzo al debate del Presupuesto 2018.

Propuesta de modificación del Código Penal sobre instigación al suicidio y autolesión

El diputado Juan Fernando Brügge presentó un proyecto de Ley para modificar el art. 83 del Código Penal, sobre instigación al suicidio e incorporar el art. 94 ter sobre instigación a la autolesión.