Desde el Agora

Agenda del Congreso de la Nación

A días del cierre de listas, esta semana se prevé que habrá poca actividad en el Congreso. En Diputados, la comisión de Intereses Marítimos espera dictaminar los proyectos de Ley sobre Marina Mercante, con media sanción en Senado. También en la Cámara Baja la comisión de Comercio analizará la Creación del Tribunal Nacional de Defensa de la Competencia, proyecto impulsado por los diputados Elisa Carrió y Mario Negri. Asimismo, en Diputados se tratarán diversos acuerdos internacionale

En Diputados, la comisión de Intereses marítimos, fluviales, portuarios y pesqueros que preside Julio Solanas (FpV- Entre Ríos) intentará reunir el quórum suficiente para dictaminar los dos proyectos, uno que crea el régimen de Promoción de la Industria Naval Argentina y otro que establece  el Desarrollo de la Marina Mercante Nacional y la Integración Fluvial Regional, ambos aprobados por unanimidad en Senado.

La semana pasada, la comisión había convocado a un plenario conjunto con las comisiones de Legislación General; Industria y Presupuesto y Hacienda que no pudo concretarse debido a la falta de quórum. Esta semana, la comisión espera por su parte dictaminar los dos proyectos que ya cuentan con el respaldo de los diputados miembros del Frente Renovador, del FpV y del bloque Justicialista. La diputada Susana Toledo de la UCR también comprometió su apoyo.

Por su parte,  la comisión de Comercio de Diputados continuará el tratamiento del proyecto de Ley unificado que crea el Tribunal Nacional de la Defensa de la Competencia, mediante la derogación de la Ley 25.156. La iniciativa comenzó a ser analizada la semana pasada por la comisión en conjunto con Legislación Penal y Presupuesto y Hacienda.

La comisión de Comercio, además, tratará diversos acuerdos internacionales entre los que se destaca el protocolo de enmienda del acuerdo de Marrakech por el que establece la Organización Mundial del Comercio. Mientras que, la comisión de Relaciones Exteriores y Culto también analizará tratados internacionales, entre los que se encuentra el Convenio sobre Ciberdelito del consejo de Europa, el acuerdo con Rusia por los usos pacíficos de la Energía Nuclear y sobre Asistencia Legal Recíproca en Materia Penal.

 

 


Breves

Santa Fe

La Cámara de Diputados de Santa Fe, se aprobó el proyecto de ley que regula la prestación privada de servicios de investigación, custodia y seguridad de personas. El proyecto fue girado al Senado para su sanción definitiva.

Mendoza: Ratifican por Ley Acuerdo de Financiamiento y Colaboración entre Nación, Provincia y AFIP

La Cámara de Diputados dio sanción final al proyecto de Ley del Poder Ejecutivo, por el cual se ratifica el Decreto N°631 de fecha 05 de mayo de 2017, por el cual se ratifica el Acuerdo de Financiamiento y Colaboración, suscripto en el de marzo de...

Neuquén

La Legislatura de Neuquén aprobó por mayoría la ley Nº 3.067 que actualiza la tasa de contralor ambiental a través de una modificación del artículo 13 de la ley Nº 2.600 de resguardo y protección ambiental de las actividades hidrocarburíferas.