Desde el Agora

Mercado de capitales y financiamiento para PYMES

Esta mañana, la Comisión de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Senado recibió al Lic. Claudio Zuchovicki, gerente de Desarrollo de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, y al Lic. Martín Gavito, Director de la Comisión Nacional de Valores (CNV). Los invitados realizaron una exposición sobre el mercado de capitales y las alternativas de financiamiento para las Pymes.

Al comienzo del encuentro, Zuchovicki afirmó que “sin mercado de capitales no hay ahorro a largo plazo” y que, lejos de ser una “timba”, el mercado de capitales es un “incentivo para ahorrar en el país”. De este modo, “el que compra un bono o un Lebac está financiando el déficit de su país”.

Al respecto, el senador Alfredo Luenzo (Chubut Somos Todos – Chubut) planteó que “las Lebacs tienen mala fama” ya que, en el imaginario colectivo, representan la “especulación financiera”. En respuesta, Zuchovicki aseguró que “el problema no son los Lebacs ni las tasas”, “es la inflación” la que impide “planificar una inversión”.

Según el economista, para las Pymes es conveniente financiarse a través del mercado de capitales en tanto, mientras “el banco presta contra patrimonio”, “el mercado de capitales presta contra el flujo de una idea”.

Luego, Gavito difundió los avances del instrumento de emisión de deuda “ON simple” que fue creado bajo la órbita de la CNV. El mismo permite a las Pymes financiar sus proyectos, contando para ello con el aval de una Entidad de Garantía (SGR, Fondo de Garantía Público o Entidad Financiera). El director de la CNV aseguró que el lanzamiento de la ON simple facilita a las Pymes el acceso al mercado de capitales para obtener financiamiento a mediano y largo plazo, contribuyendo de este modo al desarrollo productivo y a la generación de empleo.


Breves

Misiones

Fomento para las empresas. La Legislatura aprobó la adhesión de Misiones al Régimen de Fomento de Inversiones para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, creado por la ley nacional que instituyó el Programa de Recuperación Productiva. La normativa...

Presupuesto 2018

Esta mañana los ministros de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne y Luis Caputo, se presentaron a la reunión informativa de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados para dar comienzo al debate del Presupuesto 2018.

Propuesta de modificación del Código Penal sobre instigación al suicidio y autolesión

El diputado Juan Fernando Brügge presentó un proyecto de Ley para modificar el art. 83 del Código Penal, sobre instigación al suicidio e incorporar el art. 94 ter sobre instigación a la autolesión.