Desde el Agora

Agenda del Congreso de la Nación

La semana estará signada por la continuación de la sesión especial en Cámara de Diputados en la que seguirá el debate por la Ley de Responsabilidad Penal Empresaria luego del desacuerdo entre las fuerzas políticas de la oposición y el oficialismo durante la votación en particular. Además en la misma sesión también se tratará el acuerdo de Marrakech, la emergencia de la cadena de producción de peras y manzanas y las modificaciones a la Ejecución de la pena privativa de la libertad

 

Las comisiones de Obras Públicas y Pequeñas y Medianas  Empresas de Diputados se reunirán nuevamente para continuar el tratamiento del proyecto de Compre Nacional, impulsado por el Poder Ejecutivo. Luego de recibir a funcionarios del ministerio de Producción el martes recibirá a representantes de Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), la Confederación Argentina de Mediana Empresa (CAME), la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación Empresaria de la República Argentina (CGERA).

 

En tanto, en Senado la comisión de Acuerdos realizará una Audiencia Pública para tratar los expedientes de jueces y fiscales del Ministerio Público. Mientras que la comisión de Minería, Energía y Combustibles de la Cámara Alta también convocará a Audiencia Pública sobre el Estudio de Impacto Ambiental de la obra "Aprovechamientos Hidroeléctricos del Río Santa Cruz Presidente Néstor Carlos Kirchner - Gob. Jorge Cepernic”.


Breves

Desburocratización y Simplificación

El Poder Ejecutivo emitió un DNU (27/2018) para promover el funcionamiento dinámico y eficaz de la gestión pública. El Decreto contiene 170 medidas que abarcan a 8 ministerios.

Reforma laboral

El proyecto de Ley no tendría lugar en el temario del eventual llamado a extraordinarias para febrero. Por el contrario, el oficialismo buscaría llevarlo al debate en el periodo ordinario de sesiones.

IPC Congreso

El IPC Congreso midió una inflación del 24,6% en todo 2017, según informó el equipo económico del Frente Renovador, encabezado por el diputado Marco Lavagna, junto a los bloques Justicialista, Libres del Sur y el Partido Socialista.