Desde el Agora

Agenda del Congreso de la Nación

A tan sólo días de las PASO el Congreso continuará el debate sobre dos temas de la agenda política. El Senado se concentrará en la Ley de Responsabilidad Penal para Personas Jurídicas, mientras que la Cámara de Diputados abordará el proyecto de Ley sobre la modificación de la Ley de fueros.

 

La Comisión de Justicia y Asuntos Penales de la Cámara de Senadores recibirá a jueces y fiscales para exponer sobre el proyecto de Ley de Responsabilidad Penal para Personas Jurídicas. Los invitados son el Fiscal General ante la Cámara Federal de Casación Penal  Raúl Omar Pleé; Agustín Carrara, Director del Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica (CIPCE); Sebastián Rodríguez Narvaja, Fiscal de la Unidad de Delitos Económicos y Complejos del Ministerio Público de Acusación de la provincia de Santa Fe; Carmen Chena, Directora de la Unidad de Recupero de Activos del Ministerio Público Fiscal, entre otros. En tanto, el miércoles expondrán representantes de Cámaras Empresarias.


En Diputados, la Comisión de Asuntos Constitucionales, que preside Pablo Tonelli (Unión PRO – Buenos Aires), convocó a abogados constitucionalistas para el próximo martes con el fin de reactivar el debate sobre los distintos proyectos que modifican la Ley de Fueros, el temario también incluye otros proyectos para autorizar la renuncia a los fueros de todos los diputados del Massismo y también de los diputados Nicolás Massot (Unión PRO - Córdoba), Martín Maquieyra (Unión PRO – La Pampa)  y Karina Molina (Unión PRO – La Rioja), quienes piden  su propio desafuero.

 


Además, la Comisión de Legislación de Trabajo tiene previsto reunirse para tratar proyectos de Ley sobre distintas modificaciones a la Ley de Contrato de Trabajo.

Finalmente, la Comisión de Derechos Humanos y Garantías se reunirá con el propósito de analizar la problemática de la provincia de Chubut en relación a la situación del señor Santiago Maldonado.


Breves

Cambiemos decidió no convocar a sesión especial este miércoles en Diputados

Si bien se estimaba que el oficialismo citara al recinto, la desaparición del submarino ARA San Juan y la muerte del joven mapuche Rafael Nahuel en Villa Mascardi (Río Negro) fueron los factores clave para dar marcha atrás.

Acuerdo de asociación interregional Mercosur - UE

En el marco de la reunión plenaria de las comisiones de Industria y Comercio, Ciencia y Tecnología y Relaciones Exteriores y Culto, el sector productivo expuso su punto de vista acerca de las Negociaciones para un Acuerdo entre el Mercosur y la UE.

La sesión solicitada por el interbloque FpV-PJ no obtuvo quórum este miércoles

El interbloque FPV-PJ de Diputados no logró reunir el quórum necesario para la sesión especial pedida este jueves, con la intención de tratar el pedido de juicio político contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.