Desde el Agora

Agenda del Congreso de la Nación

A tan sólo días de las PASO el Congreso continuará el debate sobre dos temas de la agenda política. El Senado se concentrará en la Ley de Responsabilidad Penal para Personas Jurídicas, mientras que la Cámara de Diputados abordará el proyecto de Ley sobre la modificación de la Ley de fueros.

 

La Comisión de Justicia y Asuntos Penales de la Cámara de Senadores recibirá a jueces y fiscales para exponer sobre el proyecto de Ley de Responsabilidad Penal para Personas Jurídicas. Los invitados son el Fiscal General ante la Cámara Federal de Casación Penal  Raúl Omar Pleé; Agustín Carrara, Director del Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica (CIPCE); Sebastián Rodríguez Narvaja, Fiscal de la Unidad de Delitos Económicos y Complejos del Ministerio Público de Acusación de la provincia de Santa Fe; Carmen Chena, Directora de la Unidad de Recupero de Activos del Ministerio Público Fiscal, entre otros. En tanto, el miércoles expondrán representantes de Cámaras Empresarias.


En Diputados, la Comisión de Asuntos Constitucionales, que preside Pablo Tonelli (Unión PRO – Buenos Aires), convocó a abogados constitucionalistas para el próximo martes con el fin de reactivar el debate sobre los distintos proyectos que modifican la Ley de Fueros, el temario también incluye otros proyectos para autorizar la renuncia a los fueros de todos los diputados del Massismo y también de los diputados Nicolás Massot (Unión PRO - Córdoba), Martín Maquieyra (Unión PRO – La Pampa)  y Karina Molina (Unión PRO – La Rioja), quienes piden  su propio desafuero.

 


Además, la Comisión de Legislación de Trabajo tiene previsto reunirse para tratar proyectos de Ley sobre distintas modificaciones a la Ley de Contrato de Trabajo.

Finalmente, la Comisión de Derechos Humanos y Garantías se reunirá con el propósito de analizar la problemática de la provincia de Chubut en relación a la situación del señor Santiago Maldonado.


Breves

Reducción de cargos políticos en la Legislatura porteña

El vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Francisco Quintana, anunció una reducción del 20 por ciento de los cargos políticos.

Presentaron un proyecto para remover a Zaffaroni de la CIDH

El diputado nacional Fernando Iglesias impulsó un proyecto de resolución para apartar al exintegrante de la Corte Suprema de la CIDH.

Desburocratización y Simplificación

El Poder Ejecutivo emitió un DNU (27/2018) para promover el funcionamiento dinámico y eficaz de la gestión pública. El Decreto contiene 170 medidas que abarcan a 8 ministerios.