Desde el Agora

Avances en Responsabilidad Penal Empresaria

Esta mañana la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado recibió a representantes de cámaras empresarias para continuar con el debate sobre la media sanción del proyecto de Ley de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas.

 

Al comienzo, Daniel Funes de Rioja, vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) señaló que “hay cuestiones que se pueden mejorar y hacer de este proyecto el objetivo que compartimos con el gobierno y la sociedad”. En este sentido, Funes de Rioja manifestó que la responsabilidad debe ser subjetiva y que el artículo 1º “debería ser más taxativo”.

Respecto a los programas de integridad, el representante de la UIA sostuvo que es necesario “volver a la redacción original en lo que hace a la eximición de responsabilidad en los casos en los que exista un programa de integridad”. Al respecto, el presidente de la Asociación Argentina de Ética y Compliance, Carlos Rozen explicó que de existir delito no significa que el programa de integridad haya fallado "porque estamos hablando de gestionar riesgos". Para Rozen "los programas de integridad realmente pueden moldear los comportamientos de la gente" y la integridad "no es un tema de normas, es un tema de comportamiento".

Por su parte, Alejandro Díaz, CEO de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham), subrayó la necesidad de que Argentina tenga "un marco regulatorio para combatir la corrupción entre el sector público y privado" y advirtió que algunos puntos de la media sanción no son compatibles con dicho objetivo. En este sentido, para Díaz, la desproporcionalidad de las multas y el hecho de que la existencia de un programa de integridad sólo funcione como atenuante no incentivan la colaboración de las empresas. En la misma línea, el prosecretario de AmCham, Juan Manuel Vaquer, sostuvo "para promover la cultura de la transparencia y honestidad" en las empresas "hay que tratar diferente a quienes se comportan diferente". Además, Vaquer manifestó su preocupación por la "rigidez en el sistema de establecimiento de multas", por la exclusión de las PyMES de los sujetos alcanzados por la norma y por el régimen de responsabilidad objetiva presentes en la media sanción.

El secretario de la Cámara Argentina de la Construcción, Julio César Crivelli, aseguró que "todo el sector empresario tiene entusiasmo por la ley". No obstante, para Crivelli la responsabilidad debe ser subjetiva y es necesario que "haya coordinación con la ley aduanera y la ley penal tributaria". 

La represantante de la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (ADEBA), Mária Elena Casanovas, celebró que las criticas de los presentes a la norma sean coincidentes. Asimismo, Casanovas señaló que el artículo 1º "ha quedado completamente desarticulado del resto del texto" y que "no podemos tener una generalización del tipo del artículo primero". Con relación a las multas, sostuvo que "no existe proporcionalidad cuando se aplican multas sobre el monto de ingresos brutos anuales". Para Casanovas, los ingresos brutos anuales no pueden ser el único criterio para establecer la multa y además debe ser derogada la multa mínima del 1% del ingreso bruto anual. Por la misma entidad, María Jose Van Morlegan afirmó que "el programa de integridad tiene que ser un elemento que limite la responsabilidad de las personas jurídicas" y "si el programa es eficaz no debería dar lugar a las sanciones".

También expusieron Javier Goñi y Hernán Munilla Lacasa en representación del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA). El presidente de IDEA, Goñi, celebró el espíritu de la norma y declaró "a los empresarios que queremos actuar en el marco de la transparencia y honestidad nos es muy importante tener este sistema". Munilla Lacasa, miembro de la división jurídica de IDEA, manifestó "lo que hay que resolver es si queremos castigar a las empresas siempre o solo cuando se portan mal. Porque si se las quiere castigar siempre, aún cuando hayan implementado un programa de integridad adecuado, hay que dejar la ley como está". Según Munilla Lacasa, para que las empresas colaboren es "indispensable volver al criterio de responsabilidad subjetiva, volver a la versión que figuraba en el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo". Por el contrario, si se mantiene el criterio de responsabilidad subjetiva, "las empresas van a optar por no denunciar hechos delictivos", aseguró.

Finalmente, Claudio Cesario, presidente de la Asociación de Bancos Argentinos aseguró "el proyecto así como está castiga siempre y castiga a las grandes empresas". Para Cesario no corresponde que exista "un régimen para las grandes empresas y otro para las PyMES". Además, manifestó que la responsabilidad debe ser subjetiva.

El martes próximo continuará la ronda de invitados.


Breves

Neuquén

El bloque Libres del Sur impulsa un proyecto para reducir un 25% la jornada laboral para padres de niños con discapacidad. El objetivo es ampliar los derechos de las familias que tienen un hijo o hija con discapacidad y acompañarlas.

Caso Maldonado

La Comisión de Derechos Humanos citará a Patricia Bullrich por Santiago Maldonado, el joven desaparecido luego de participar de una protesta de la comunidad mapuche que fue reprimida por Gendarmería nacional la semana pasada.

Mendoza

La Cámara de Senadores mendocina adhirió a la Ley Nacional 27.328 que regula la ejecución de los proyectos de participación Público- Privada; y sancionó la Ley de Ética Pública.