Desde el Agora

Mirando a octubre

A menos de una semana de los comicios y con el recuento definitivo de votos en proceso, la coalición Cambiemos fue el único sello que consiguió presencia en los 24 distritos, logrando de esta manera polarizar la elección entre CFK y la actual gestión. Las contiendas provinciales se nacionalizaron y esto debilitó a los tradicionales liderazgos locales, tales fueron los casos de las provincias de San Luis y La Pampa.

La cuestionada nacionalización de la elección de la provincia de Buenos Aires finalmente dio sus frutos para el oficialismo. Las principales fuerzas de la oposición, Unidad Ciudadana, el nuevo espacio de Cristina Fernández de Kirchner y 1País liderado por Sergio Massa, no lograron formalizar su presencia a nivel nacional.

El imbatible kirchnerismo quedó reducido a una fuerza provincial diezmada con representación significante, al día de hoy, sólo en provincia de Buenos Aires y en Santa Fe. Mención aparte merece la derrota que el partido de la ex presidente sufrió en su provincia, Santa Cruz, donde gobierna una cada vez más débil Alicia Kirchner.

Por su parte, Sergio Massa permanece con “pronóstico reservado”. Nada indica que su performance electoral vaya a devolverle el protagonismo de 2013, dejando a los suyos en una posición de debilidad en el Congreso. Todo parece mostrar que en las elecciones del 22 de octubre, en el mejor de los casos, mantendrían el 15% de los votos en provincia de Buenos Aires, lo que lo obligaría a redefinir su estrategia en adelante. Con su bloque diezmado, su base de contrapeso en la Cámara de Diputados pierde fuerza convirtiéndolo en “prescindible” en aquellas votaciones en las que el oficialismo consiga alianzas transitorias con terceros bloques jerarquizados.

La magra cosecha de votos del candidato del Frente Justicialista Cumplir, Florencio Randazzo, se convirtió en el tesoro más codiciado por la oposición. Tanto Cristina Fernández de Kirchner como Sergio Massa saldrán a buscar las más de 500 mil voluntades para fortalecer sus posiciones de cara a octubre. No obstante lo cual, está decidido a resistir los pedidos de inmolación confiando en el apoyo que recibirá de parte del oficialismo para mantener sus bases territoriales y construir a futuro una alternativa de liderazgo para el justicialismo. Con la diáspora peronista y sin el surgimiento de un claro líder nacional que logre aglutinar todas estas voluntades dispersas, el partido continuará a tontas y a ciegas anclado en una historia de 70 años pero sin definir un horizonte futuro.

Desorientados y expectantes, nadie quiere que Cristina Fernández de Kirchner capitalice el apoyo del PJ, pero con casi un 35% de los votos de la provincia de Buenos Aires, la ex mandataria ha demostrado que por lo menos respira y los más de 1 millón de votos ameritan que se la considere con respeto.

Así las cosas, el camino hacia octubre se presenta signado por una polarización potenciada entre el oficialismo y la ex Presidente, los cuales dirimirán la contienda provincial en un escenario nacionalizado.


Breves

Cambiemos decidió no convocar a sesión especial este miércoles en Diputados

Si bien se estimaba que el oficialismo citara al recinto, la desaparición del submarino ARA San Juan y la muerte del joven mapuche Rafael Nahuel en Villa Mascardi (Río Negro) fueron los factores clave para dar marcha atrás.

Acuerdo de asociación interregional Mercosur - UE

En el marco de la reunión plenaria de las comisiones de Industria y Comercio, Ciencia y Tecnología y Relaciones Exteriores y Culto, el sector productivo expuso su punto de vista acerca de las Negociaciones para un Acuerdo entre el Mercosur y la UE.

La sesión solicitada por el interbloque FpV-PJ no obtuvo quórum este miércoles

El interbloque FPV-PJ de Diputados no logró reunir el quórum necesario para la sesión especial pedida este jueves, con la intención de tratar el pedido de juicio político contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.